Free ebooks Library zlibrary project

“Ruka” de La Florida implementa clases de uso de hierbas y amplía mirada preventiva de salud

Un curso de capacitación en Plantas Medicinales y Fitoterapia, cuyo propósito apunta en compartir el conocimiento y saberes de la cultura mapuche, en materia de hierbas para uso preventivo y curativo.

Así de claro es el eje central de trabajo que se está desplegando desde “La Ruka” del Cesfam Los Castaños (perteneciente a la Corporación Municipal de La Florida, Comudef) el cual, de la mano de esta inédita instancia de aprendizaje, pretende sentar las bases para que la comunidad de este centro de salud familiar –y entre quienes se vinculan a diario con la Comunidad Indígena Mapuche Kallfulikan en la comuna-, logren conocer y aprender acerca del arte de la extracción de aceites esenciales.

De acuerdo a un informativo al que tuvo acceso “Comudef Noticias”, el curso cuenta con 20 personas, entre los que se encuentran agentes de salud pública pertenecientes a los Cesfam de La Florida, así como integrantes de organizaciones sociales dedicadas a la salud. También, participan miembros de las asociaciones indígenas que trabajan la salud y la medicina mapuche.

Según lo informado por el coordinador del proyecto de Salud de Medicina Mapuche en La Florida, Samuel Melinao, el curso de capacitación contará con un total de 25 horas cronológicas divididas en teóricas y prácticas. Así también, se dispondrá de una prueba de diagnóstico de ingreso y de finalización del curso, el cual será calificado con notas.

El rol de “La Ruka”

De acuerdo a lo que explican desde el Cesfam Los Castaños, especialmente en relación a los ámbitos de acción de “La Ruka”, las atenciones del Machi son complementarias al quehacer de este Cesfam. En el fondo, se trata de la complementariedad de las acciones de la medicina ancestral y la que dice relación con la que se ofrecen bajo la óptica de la atención primaria que despliega dicho recinto. Ambos métodos de funcionamiento, están centrados en la familia y en el usuario de toda la comuna de La Florida.

Esta visión va en línea con lo que aplica el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), en términos del desarrollo y el vínculo con la salud ancestral, específicamente con la medicina mapuche y cómo ésta se despliega a través de la comunidad Kallfulikan a cargo de “La Ruka”.

Otro dato clave: el rol que cumple esta unidad de salud, se focaliza en que casi el 80 por ciento de las atenciones que se desarrollan en La Ruka por el Machi, son usuarios del centro de salud que no son mapuches y que buscan una alternativa de salud distinta a la convencional. Desde ese punto de vista, desde una mirada holística, se complementan las atenciones que se despliegan a través del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida.

A juicio de Samuel Melinao, se trata de darles una mejor calidad de vida a las personas, de forma directa, independientemente de la raza y el color. Se trata de trabajar de forma complementaria con la medicina convencional y siempre bajo el alero de la inclusión.

Capacitación y políticas de salud

Este curso de capacitación, que cuenta con seis clases, se está efectuando en el Centro de Referencia de Salud y Medicina Mapuche “La Ruka”, ubicado en calle Diagonal Los Castaños N°5820, La Florida.

Posterior a las clases, el 23 de diciembre, se realizará un acto de cierre de los cursos de capacitación. En concreto, se tratará de un encuentro comunal para reflexionar sobre el impacto de esta iniciativa en las políticas de salud en los propios pueblos indígenas de la región. Asimismo, se tomará en cuenta el aporte de estas comunidades y sus buenas prácticas en la prestación de servicios de salud con pertinencia cultural.

Los cursos, que comenzaron el martes pasado, se extenderán hasta el 30 de diciembre de este año.

Por cualquier consulta, las personas deben contactarse con la Comunidad Indígena Mapuche Kallfulikan o con la Asociación Indígena Mapuche Kallfulikan, específicamente a los correos lonkomelinao@gmail.com, ayinzomo@gmail.com, o a los números de celular +56 9 98277099 ó + 56 940198415.

Este es el calendario y el horario de los innovadores cursos

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok