Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama: Clínica Ginecológica Móvil de La Florida le ha salvado la vida a 143 mujeres

La Clínica Ginecológica Móvil de la Municipalidad de La Florida, desde que comenzó a funcionar el año 2014, totaliza 25.604 exámenes de mamografía. De esa cifra, se han contabilizado 143 resultados críticos. Es decir, a más de un centenar de mujeres se les ha salvado la vida mediante esta unidad itinerante, que entrega un diagnóstico precoz y, en concreto, da cuenta de un posible diagnóstico de cáncer mamario, para luego derivar a las personas a tratamientos efectivos en la red de salud de alta complejidad.

“El gran enemigo de la mujer chilena y de la floridana en particular, es el cáncer mamario, que ataca en silencio. Cuando da señas, ya puede ser muy tarde. Por lo tanto, la única forma de combatir a este enemigo mortal de las mujeres, es detectarlo a tiempo”, puntualiza el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, respecto al impacto que tiene esta unidad de salud móvil que inauguró hace cinco años en la comuna.

“Este programa de salud, cobra una relevancia clave durante el mes de octubre, ya que se conmemora el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, lo que ayuda a visibilizar de forma más efectiva este tipo de iniciativas”, complementa el alcalde Carter, quien agrega que “todo el año este camión ginecológico está participando en ferias, operativos y actividades municipales, para ayudar y orientar a las mujeres acerca del examen de la mamografía”.

Es sabido que diversas instituciones –durante este periodo- aúnan fuerzas para educar y concientizar a las personas acerca de la importancia que tiene el detectar el cáncer a tiempo, entendiendo que, si eso ocurre, se le ganará la batalla a la enfermedad. Por lo mismo, el llamado de las autoridades es a realizarse con frecuencia el examen de la mamografía. Pues, los especialistas explican que la idea es diagnosticar lo antes posible a las personas por si existiese alguna lesión para darle un tratamiento adecuado y disminuir, de esa forma, la mortalidad de las mujeres.

Buenos pronósticos

El trabajo que realizan desde esta unidad de salud preventiva de La Florida, cobra vital importancia bajo el punto de vista de la detección precoz del cáncer, ya que, al hacerlo a tiempo, los tratamientos de la enfermedad adquieren otro matiz. “De esta forma, el pronóstico de las mujeres con probables diagnósticos de cáncer en sus mamografías es mucho más favorable”, indica el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Alfredo Bravo.

Para acceder a los exámenes, las personas deben inscribirse con algún dirigente de la junta de vecinos o, directamente, con los profesionales del camión ginecológico. Asimismo, el personal de la clínica inscribe de acuerdo a la disponibilidad de horas.

¿Y qué piensan las mujeres de esta solución médica? “En realidad, estamos muy conformes con la clínica. Me da tranquilidad, seguridad y sé que en las fechas correspondientes, van a estar los resultados del examen de la mamografía en el Cesfam. Además sé que, si hay algo negativo luego del examen, me van a avisar con tiempo qué pasos debo realizar”, cuenta Rosa Castañeda (65), que pertenece a la Junta de Vecinos 23-A, en la Villa Renacimiento de La Florida.

¿Cómo acceder a la mamografía gratuita de La Florida?

– Estar inscrita en un Centro de Salud Familiar de la comuna de La Florida.

– Pertenecer a Fonasa o no tener previsión.

– Ser mayor de 35 años (si es menor a esta edad, debe tener una orden de examen o interconsulta por un profesional del área).

– No tener una mamografía previa en un periodo menor de un año.

El horario de atención es de lunes a viernes entre las 9:00 y 13:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas. La iniciativa, además, funciona el sábado y el domingo en ferias u operativos de la comuna. Esta unidad móvil, además, realiza el examen del papanicolaou, para detectar probabilidades de un cáncer cervicouterino.

Para consultas, las personas pueden contactarse al teléfono 956390617 o enviar un correo a ksilva@comudef.cl, casilla de la coordinadora territorial de la clínica móvil.

No dejes de hacerte el examen