Imagen de mundo y contemplación artística: claves del viaje a Europa de 10 estudiantes municipales (¡Fotos del recorrido, en exclusiva!)

Al momento de escribirse esta nota, los jóvenes de los que hablaremos, ya están gozando de un viaje histórico por Europa. Una instancia que los está situando en lugares que poseen una riqueza cultural sin comparación con otras latitudes del planeta.

Así es como el lunes pasado, dicha travesía comenzó a trazarse con rostros ilusionados. Y es que los 10 estudiantes de colegios y liceos municipales que son parte de esta historia, vivieron minutos de enorme carga emotiva de la mano de sus familiares, y sus seres más queridos, en el frontis de la Casa Central de Comudef. Era el día de despedida con sus papás, hermanos o quien fuera, ya que, unas horas después, comenzarían el vuelo que, posiblemente, marcará para siempre a estos jóvenes viajeros, en una dimensión en la que la experiencia de un viaje al extranjero, siempre potenciará ciertos valores de las personas, como el compañerismo, la sana convivencia y el trabajo en equipo.

Los jóvenes, por estos días, visitarán cuatro ciudades históricas del Viejo Continente, distribuidas entre Italia y Francia. En estos países, visitarán Venecia, Roma, Florencia y París.

Alcalde Carter: “Será inolvidable”

A eso de las 12 del día, los jóvenes que emprendieron su viaje, llegaron hasta la Casa Central de la Corporación Municipal de La Florida –en compañía de sus familiares y amigos- para conocer las últimas indicaciones de parte del Área de Educación de la Comudef y para recibir, además, un mensaje del alcalde Rodolfo Carter, en torno a la importancia de este periplo que llevará a los estudiantes a importantes urbes del continente europeo.

Junto con resaltar ciertos aspectos de la organización de este viaje, así como enfatizar sobre algunas recomendaciones para que los jóvenes pueden aprovechar la experiencia en todo su esplendor, el alcalde Carter dijo que “todo lo que hagan a partir de hoy es absolutamente inolvidable. Las recomendaciones son las mismas: saquen hartas fotos, pórtense bien, disfrútenlo y pregunten todo lo que sea necesario”.

El viaje que los estudiantes realizarán por Europa, contará con la compañía del destacado historiador, Julio Retamal, quien es un exprofesor de varias universidades chilenas y autor del libro “Y después de Occidente, ¿qué?”.

“Es un libro abierto (Julio Retamal), todo lo que puedan aprender de él, es una gran oportunidad”, enfatizó el alcalde Carter respecto a la relevancia de contar con el historiador en el Viejo Continente, junto a los estudiantes de colegios y liceos municipales de La Florida.

Construir una imagen de mundo

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso “Comudef Noticias” emanado desde el Área de Educación de la Corporación Municipal, la gira a Europa está enmarcada en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. ¿El propósito? Favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, relacionar los conocimientos teóricos adquiridos en dicho programa, y fortalecer la experiencia práctica y vivencial de un viaje eminentemente cultural.

Asimismo, en el documento programático del viaje, se señala que la idea, además, es conseguir que los jóvenes desarrollen habilidades de apreciación, contemplación y disfrute de las obras de arte universal, así como construir una imagen del mundo en que viven, situándolos en el tiempo y en el espacio y, por último, que adquieran habilidades comunicativas indispensables para desenvolverse en el mundo globalizado.

Los estudiantes seleccionados para participar en la gira, fueron sometidos a un riguroso proceso de evaluación de antecedentes. Bajo criterios objetivos, se consideró el mérito académico, el que fue medido a través de la elaboración de un ensayo y un vídeo; la asistencia a todas las sesiones (con destacadas personalidades de la historia) y la participación en todas las actividades programadas.

————————————————————————————————————————————————————

Revisa, en www.laflorida, unas imágenes de un desayuno que tuvieron los jóvenes viajeros, junto al alcalde Carter.

Postales de un viaje emotivo: la travesía, continúa (noticia en desarrollo)

La Florida TV, en la trastienda del viaje