Free ebooks Library zlibrary project

La Florida combate accidentes con Motos de Rescate; llegan en siete minutos al lugar del suceso

Desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), son claros en sus objetivos. Pues, los especialistas de esta unidad, remarcan la importancia que tiene el alejarse de las conductas de riesgo y el adoptar métodos de prevención; mecanismos simples y de sentido común, pueden llegar a ser indispensables para evitar accidentes y, de esta forma, salvar vidas.

En esta línea, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, planteó que “lo importante es que la gente siempre actúe con moderación y cuidado. La libertad de las personas, siempre debe darse en un marco de responsabilidad”.

De acuerdo a lo que se expresa en el sitio www.laflorida.cl, existe claridad para el alcalde Carter en torno a que “yo sueño con una sociedad mucho más libre, en donde la gente sí cumpla con la ley, pero que no se prohíba todo porque, además, no está resultando el efecto. Queremos defender la libertad con responsabilidad”.

Pero es sabido que a veces existen hechos que escapan del propio control y los accidentes ocurren de forma imprevista.

Así es como en septiembre de 2017 nacieron las Motos de Rescate, las que fueron impulsadas por la Municipalidad de La Florida de la mano del alcalde Carter. Un programa que se ha transformado en una verdadera solución para las personas que sufren accidentes en plena vía pública, otorgando salud digna y atención médica oportuna.

Dignidad a la gente: 4.500 atenciones

“Las Motos de Rescate están dando respuesta a una cuestión básica y que apunta a darle dignidad a la gente que se ve envuelta en un accidente en plena calle”, precisa el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter. “Y en concreto, con estas motos, estamos salvando vidas”, puntualiza el jefe comunal.

A la fecha, este programa de salud desplegado en La Florida, totaliza más de 4.500 atenciones en plena calle. La principal característica que tienen estos vehículos, es que llegan a socorrer a las personas en solo siete minutos tras ocurrido un accidente. Es decir, superan ampliamente el tiempo que demora el recorrido que realiza una ambulancia, que puede llegar a tardar casi tres cuartos de hora.

El servicio cuenta con 15 profesionales, los cuales están acreditados para entregar “la primera respuesta de salud, acortando los tiempos de reacción, evaluación y traslado de la persona a algún recinto asistencial. Y es que se logra reducir la espera en la atención en la vía pública de 45 a 7 minutos”, indicó el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo.

Reanimar al paciente

Bernabé González, es uno de los paramédicos que conduce una de las cuatro motos que forman parte del equipo de rescate. El profesional, señala que “atendemos a la gente que está en riesgo vital. Para eso, las motos cuentan con equipos para intervenir patologías cardíacas y traumatismos. Contamos, también, con desfibriladores que sirven para la reanimación del paciente y, por ende, aumentar así su expectativa de vida”.

Un caso de atención inmediata que realizaron los paramédicos a bordo de las motos, fue el que vivió Hernán Masanés. Su hijo Alfredo, le confirmó a “Comudef Noticias” que su padre sufría de Parkinson y, tras una crisis epiléptica, fue atendido por los especialistas y trasladado a tiempo a un servicio de urgencia, tras lo cual, quedó plenamente satisfecho con la iniciativa.

Este programa de salud municipal, es un servicio que no discrimina el lugar de residencia, ni la ayuda que se pueda prestar a personas que lo necesitan en el mismo momento de ocurrido un accidente. El beneficio de este servicio, por su inmediatez, es elocuente. Y ha sido valorado a lo largo y ancho de toda la comuna por vecinos y vecinas de todas las edades.

Para contar con el servicio, solamente se debe llamar al número gratuito, 1416. Así, será atendido.

Son las 19:30 horas de un día miércoles y un vecino ve pasar a uno de los paramédicos, quien se pierde entre pasajes y lomos de toro. Seguramente para ayudar a un floridano. “¡Gracias por las motos, alcalde. Ahora nos sentimos seguros si sufrimos un accidente!”, vocifera el vecino en señal de gratitud al impulsor del proyecto, el propio alcalde Carter.

Cuídate, en La Florida no se vende alcohol sin carné 

Frases que debes tener en cuenta para estas Fiestas Patrias

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok