La Florida inicia construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad Los Quillayes

Telemedicina, un laboratorio básico, toma de alcoholemia, sala de rayos X, además de la sala IRA y ERA, para casos de Infección Respiratoria Aguda y Enfermedades Respiratorias Agudas, respectivamente.

Estas son algunas de las prestaciones que ofrecerá el SAR Los Quillayes de La Florida, cuya ceremonia de primera piedra, fue encabezada el miércoles 7 de agosto por el alcalde Rodolfo Carter ante un centenar de vecinos y junto a la Coordinadora de Organizaciones Unidas por la Salud y Más, que contribuyó en gran medida para que se diera inicio a la construcción. Una estructura de atención de urgencia médica que tendrá una superficie aproximada de 600 metros cuadrados construidos, en un paño de terreno cercano a los 2.000 m².

La futura instalación cobra una vital importancia, pues, el Cesfam Los Quillayes, por si solo, atiende una población de 44 mil usuarios del sector, los cuales tienen una alta demanda de atención de urgencia.

En este sentido, de acuerdo a lo que explica una fuente de este centro de salud, las atenciones que otorgará el SAR, van a ayudar -en un escenario de consulta espontánea- a disminuir la demanda de las urgencias de los hospitales, con lo que se volverá más resolutivo hacia el paciente. Esto, en cuanto a efectuar diagnósticos y tratamientos que eviten los largos tiempos de espera que, en algunas ocasiones, se generan en el sector público.

Las frases que marcaron la jornada

Alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter:

“Hay un vacío muy profundo de nuestra existencia, que no se reemplaza con bienes materiales. Y tiene que ver con el cariño, con el afecto, con las relaciones entre las personas. Y lo que va a construir este centro de salud, no es un conjunto de ladrillos, ni de máquinas, ni de instalaciones médicas…Es el servicio, es la calidad de atención a los demás”.

“No sacamos nada con tener un hospital nuevo, si a los pacientes se les sigue tratando mal. No sacamos nada con tener un consultorio nuevo, si a la gente se la trata con la punta de los pies. Lo único que va a cambiar, va a ser el cariño por el que sufre, por ponerse en los zapatos en aquel que sufre”.

“La historia que ha acompañado la construcción de este centro, está enmarcada por las dueñas de este barrio: que son fundamentalmente mujeres”.

“Ustedes me han dado la dosis de humanidad de no olvidarme de la gente que importa”.

Manuel Pichicón Colipe, representante de la Mesa Regional Indígena RM:

“A todas las autoridades y dirigentes, le traemos, con mucha fuerza, que este trabajo resulte de lo mejor posible. Todos los pueblos originarios, a través de mí, queremos darle mucha fuerza y cariño. Que todo salga bien”.

Patricia Navarrete, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente:

“Este anhelado proyecto comienza su periplo de construcción e implementación. Estamos muy contentos en el servicio, ya que esto permite mejorar la calidad de la atención. No solo por la posibilidad del laboratorio o por los rayos, lo que va a permitir hacer un diagnóstico más certero, sino que también, tenemos la posibilidad de hacer observación, porque va a tener camillas para aquello. Eso va a incidir en un adecuado y oportuno tratamiento para el paciente”.

Doris Antillanca, presidenta de la  Coordinadora de Organizaciones Unidas por la Salud y Más:

“Tras un largo camino y duro trabajo, estamos aquí. Reunidos en terreno, donde se inician las obras de nuestro tan esperado SAR Los Quillayes. Este es el resultado de un trabajo mano a mano de autoridades comunales, del servicio de salud y de los dirigentes vecinales. Cuando trabajamos juntos, podemos lograr muchas cosas. Es muy relevante para nuestra población, contar con un servicio de alta resolución, aquí, cerca de nuestros hogares. Escuchar a la comunidad, es clave para el éxito de las políticas públicas de la salud”.

Se vio en la prensa

La Florida TV: emoción pura en la ceremonia

La “primera piedra” en imágenes: alegría total