Liceo Los Almendros lanza taller de programación y robótica para preparar a estudiantes ante la automatización

La Municipalidad de La Florida apostó por la innovación en uno de sus recintos educacionales. Pues, el Liceo Los Almendros, establecimiento que pertenece al Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), lanzó un taller de programación y robótica, cuyo objetivo consiste en desarrollar habilidades y competencias para que los estudiantes puedan enfrentar, más temprano que tarde, la automatización y los avances tecnológicos que cada vez más se originarán en el mundo.

“Esta tendencia lleva a los docentes, en una serie de temáticas e instancias académicas, a preparar a los jóvenes ante los inminentes cambios que se avecinan, por lo que resulta crucial propiciar espacios en los cuales los estudiantes puedan adquirir las herramientas necesarias para ir a la par con las transformaciones tecnológicas”, explicó el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter.

En conversación con “Comudef Noticias”, el director del Liceo Los Almendros, Gabriel Ayala, puntualizó que “este establecimiento está trabajando con fuerza un sello de innovación, que sea perdurable en el tiempo”. Y es que a juicio de la autoridad, esta visión va en concordancia con lo que ha venido trabajando este liceo en una dimensión donde la ciencia y la tecnología, han tenido un espacio trascendente para optimizar los aprendizajes de los estudiantes.

“Me gusta el taller de robótica, porque es una nueva experiencia y me encanta descubrir otras cosas”, expresó Valentina Cortez, alumna de este liceo y quien ha participado en estas clases.

Método de trabajo

Expertos en educación han señalado que la metodología académica que se adquiere de la mano de la ciencia y la innovación, puede ser replicable en otras asignaturas. Y es que el valor que el “método de trabajo” aporta a este tipo de disciplinas, son transformadoras y dictan pautas para que el alumno siga un patrón, una metodología que le va a ayudar a optimizar y aumentar su aprendizaje.

El profesor de ciencias del Liceo Los Almendros, Marcel Fuenzalida, precisó que “es esencial que los estudiantes generen un cierto apego con estas nuevas disciplinas, ya que los robots, tarde o temprano, van a comenzar a compartir un espacio físico con los humanos”.

“El Liceo, si bien tiene un sello propio, este nuevo desafío se considera como un sello de innovación. Y dependiendo de los resultados que se obtengan, se pueden potencializar. Nos vamos a comprometer con el desarrollo de habilidades importantes en la actualidad y así formar personas integrales y capacitadas para enfrentar el siglo XXI que está en curso”, agregó el profesor Fuenzalida.

De acuerdo a lo que explica el docente, los cursos que contempla este taller son tercero y cuarto básico; quinto y sexto; séptimo y octavo, además de primero y segundo medio.

Taller de Robótica: “Me gusta descubrir cosas nuevas”