Free ebooks Library zlibrary project

La Florida despliega todo el realismo para “simular” el despegue del cohete “Saturno V” que llevó al hombre a la Luna

Estelas de fuego, humo y el “rugido” de los motores tras una emotiva cuenta regresiva, fueron parte del espectáculo que se vivió en el Paradero 14 de La Florida. Y es que en dicho punto, y tal como hace 50 años -un 16 de julio-,  se “simuló” el despegue del icónico cohete “Saturno V” que llevó al hombre a la Luna.

Centenares de floridanos llegaron en la noche para presenciar todo el rigor de la simulación. Tal fue el nivel de realismo, que los rostros de niños, niñas y familias enteras, fue de asombro y alegría en todo momento. “Papá, qué lindo el cohete. Me encantaría viajar a la Luna y vivir allá”, decía emocionado un niño que no superaba los cinco años de edad.

Como se sabe, la llegada del hombre a la Luna es la hazaña espacial de mayor trascendencia en la historia de la humanidad. Por eso, la Municipalidad de La Florida instaló una réplica del cohete “Saturno V” de más de 30 metros de altura en la intersección de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio.

Desde el municipio cuentan que la idea de esta puesta en escena -que tuvo un fuerte despliegue de seguridad técnica-, consistió en conmemorar el aniversario 50 del primer alunizaje ocurrido el 20 de julio de 1969, el cual conmovió al mundo entero y que fue protagonizado por el astronauta, Neil Armstrong y sus compañeros de tripulación, Buzz Aldrin y Michael Collins, en el marco de la misión Apolo 11.

A través de esta instalación, “nos queremos unir a un hito histórico mundial, que conmovió a millones de personas en todo el planeta a través de dos fechas claves: el 16 de julio, cuando despegó el cohete desde Cabo Cañaveral y el 20 de julio, cuando el módulo espacial se posó sobre la superficie lunar”, explicó el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, respecto a la puesta en escena en el Paradero 14 de la comuna.

El alcalde Carter, además, agregó que “acercar la cultura a los vecinos y vecinas es algo de enorme trascendencia, ya que conociendo un poco más de nuestra historia mundial, en torno a comprender el legado que dejaron importantes figuras a lo largo del tiempo, nos permitirá visualizar con exactitud no solo nuestro presente, sino que también, proyectar el futuro desde la dimensión del progreso y el avance humano en una variedad de ámbitos”.

Realismo puro

La conmemoración internacional del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna y que en La Florida se está desplegando con la instalación del cohete “Saturno V”, estará acompañado, también, por una escultura de Neil Armstrong, además de pantallas gigantes con datos interesantes de la carrera espacial.

Estas actividades tendrán su punto cúlmine este viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de julio con “La Fiesta Familiar del Espacio”, donde se cerrarán las calles para realizar una gran celebración con juegos infantiles, puestos de comida y actividades diversas.

El cohete que por estos días se encuentra en el Paradero 14 pesa 10 toneladas, cuya base de concreto donde se emplaza, alcanza las 45 toneladas. Está fabricado de perfiles de fierro y forrado con piezas de dicho material, pero ligeras. Asimismo, las piezas se fabricaron como réplicas exactas del Saturno V demorando, en su construcción, cerca de una semana.

“Queremos que los vecinos participen y se acerquen más al fascinante mundo de la astronomía”, cerró el alcalde Rodolfo Carter.

La trastienda de la jornada en imágenes

Un aniversario quedará grabado, por siempre, en la historia espacial

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok