Free ebooks Library zlibrary project

La Florida despliega emotivas y didácticas jornadas de observación durante el eclipse total de Sol

A las 15 horas con 32 minutos en punto, la cancha Manutara, ubicada frente a la 36ª Comisaría de Carabineros de La Florida, en plena Avenida Doctor Sótero del Río, comenzó a llenarse con centenares de niños sorprendidos, quienes, al unísono, exclamaban un “ohhh…, nunca había visto algo así, es muy lindo”.

Claro, el eclipse total de Sol, el que tanto se había anunciado en colegios, universidades, almacenes, hogares, hospitales y, en general, en varios lugares de Santiago, comenzó a ser percibido por el ojo humano y podía apreciarse con absoluta nitidez debido a los lentes que les fueron entregados a cada niño que llegó hasta este lugar estratégico.

Gritos de emoción por el fenómeno astronómico, dieron paso a un momento de tranquilidad, donde “Comudef Noticias”, aprovechó de constatar con tres estudiantes de sexto básico del colegio municipal Sótero del Río (también dijo presente el Liceo Los Almendros), la sensación de lo que estaban viendo:

“Nos da un poco de miedo, pero nunca habíamos visto algo así. Solo por la tele…Nos encantó este fenómeno de la naturaleza”, exclamaron Paloma, Constanza y Myriam, tres estudiantes invitadas por la unidad de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), en el marco de las actividades que desarrollan desde el programa Explora de Conicyt Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica).

Educación astronómica

El eclipse total de Sol que se vio en gran parte del territorio nacional, fue un día histórico para la astronomía chilena. El hecho de que el día, por algunos minutos, se “transforme” en la noche y el cómo la Luna se interpone entre la “estrella” principal de la Galaxia y la Tierra, hace que este fenómeno se vuelva muy apasionante para el ojo humano.

Y para no estar ajeno de este hito y, a la vez, darle un realce a la jornada, el Centro Cultural de La Florida, junto al municipio, llevaron a cabo un evento en el Paseo Cabildo para ver el eclipse en pantalla gigante, instancia en la que, además, se regalaron 500 lentes protectores para observar el fenómeno.

Asimismo, la jornada astronómica propiamente tal en La Florida, comenzó a las 12 horas y culminó a las 8 de la noche, en la casona de la exmunicipalidad, ubicada en Vicuña Mackenna Poniente 7210, con el Planetario CieloSur. En dicha instancia, las personas, de forma gratuita, pudieron conocer todos los misterios de la cosmovisión maya y azteca y la formación del Sistema Solar, así como otras maravillas del Universo.

Paralelamente a dichos eventos, y cuando el reloj marcaba las 2 de la tarde, el Paseo Cabildo fue el escenario para ver el eclipse desde el inicio, durante la máxima cobertura y hasta el punto cúlmine.

Pero como toda actividad masiva, la salud preventiva, cobró un valor clave durante el eclipse. Y es que el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), informó acerca de los riesgos que puede tener para las personas el mirar de forma prolongada el Sol.

Una jornada completa, por donde se la mire.

La histórica jornada, en fotos

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok