Free ebooks Library zlibrary project

La Florida implementa talleres de defensa personal para que mujeres prevengan hechos que vulneren su seguridad

Sufrir un ataque violento implica que la víctima resulte con una serie de secuelas tanto físicas como psicológicas. Esta última tarda mucho más en sanar. Puede que la víctima nunca lo supere, ya que un ataque físico es un hecho imprevisto y, cuando ocurre, muchas veces las personas no saben cómo reaccionar.

En ese escenario, la Corporación del Deporte de La Florida está implementando un curso de “Defensa Personal” enfocado sólo para mujeres de la comuna que quieran tener algún tipo de preparación para sortear, eventualmente, algún hecho de violencia.

“Es muy importante tal y como está el panorama actual, hacer todos los esfuerzos razonables para protegerse, ya que una buena formación o un buen entrenamiento en defensa personal, es de muchísima ayuda para prepararte en estos aspectos y focalizarse en evitar eventuales hechos que atenten contra la integridad física”, explica el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, en relación a la génesis de esta iniciativa.

Sin ir más lejos, estos novedosos talleres impulsados por la Municipalidad de La Florida y la Corporación del Deporte, tienen un fuerte foco frente a actos violentos que puedan sufrir las personas y en este caso en particular, las mujeres. Como dato, en Chile, solo el 2018, se registraron 42 víctimas de femicidio y se contabilizaron 118 casos frustrados.

En la práctica, el sistema de defensa personal Krav Maga, que se está implementando en La Florida, es una disciplina cuyo origen se encuentra en las fuerzas armadas israelitas. “Es un método de autodefensa efectivo que busca librar de algún tipo de ataque físico”, puntualiza el director de la Corporación del Deporte de La Florida, Sergio Morales.

Autodefensa física y psicológica

El Krav Maga no es un arte marcial, pues, es un estilo de práctica de autodefensa que busca preparar física y psicológicamente a quienes lo practican y, al mismo tiempo, aumentar su autoestima y fortalecer su seguridad personal.

“Es muy sencillo de aprender. Es rápido y efectivo. Queremos que las mujeres que lo practiquen ocupen las calles con tranquilidad. No hace falta tener una buena forma física, ni haber hecho mucho deporte, consiste en defenderse; cuando sea y de quien sea”, asegura Cristian Soto, director de IKMF Chile, entidad que está a cargo de este curso.

 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok