Free ebooks Library zlibrary project

Centros de salud familiar de La Florida reivindican el rol de las mujeres como articuladoras de la institucionalidad social

¿Cómo ven el rol de las mujeres en la sociedad, tomando en cuenta el importante legado que han dejado a lo largo de la historia? ¿Y si esa faena la traspasamos al quehacer de su Centro de Salud Familiar (Cesfam)? El 8 de marzo pasado, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en todo el planeta.

Por eso, “Comudef Noticias” no quiso estar ajeno a este hito histórico y le consultó, a cada director de los centros de salud de atención primaria, qué valor le asignan a la mujer en la vida cotidiana, en las diversas organizaciones comunitarias en las que se insertan y cómo ese protagonismo se traspasa a su rol en el mundo laboral y dentro del núcleo familiar.

Lo que dicen los directores y directoras de los Cesfam de la comuna de La Florida:

Cristián Echegoyen, director del Cesfam Trinidad

“Las mujeres son esenciales en el desarrollo de todas las actividades. Nos enorgullece la capacidad de tener doble presencia en la sociedad como madres y trabajadoras que aportan al quehacer”.

Francia Salgueiro, directora del Cesfam Villa O’Higgins

“Para nuestro Cesfam las mujeres son un pilar fundamental en las acciones de salud que desarrollamos. Como centro, nacemos de la necesidad de las organizaciones de mujeres que quería tener una mejor salud para sus familiares e hijos”.

Fernando Sanhueza, director (s) del Cesfam La Florida

“Es muy importante que se pueda conmemorar el Día de la Mujer en nuestra institución. Eso porque la mujer, a través de la historia, ha tenido que ir poco a poco ganando diferentes batallas. El poder tener mujeres y usuarias con opinión ocupando nuestro espacio comunitario, le da un plus a nuestro centro”.

Mónica Godoy, directora del Cesfam Bellavista

“A las mujeres se les ve como un eje fundamental de la familia y la sociedad; la historia ha ido mostrando el cambio en el rol que ha tenido la mujer. Hoy las podemos encontrar en altos cargos directivos e incluso liderando países, lo que ha venido a confirmar el gran potencial que tienen”.

Evelyn Martínez, directora del Cesfam Maffioletti

“El rol de la mujer es muy importante para nosotros, somos un equipo en el que se vive la posibilidad de que todas seamos iguales, tenemos más del 80% de nuestras funcionarias de este género quienes no sólo hacen bien su trabajo, sino que además son madres, esposas, hijas, amigas y más…No buscamos competir con los varones, sino que en conjunto lograr cosas mejores”.

Richard Zambrano, director del Cesfam José Alvo

“Desde nuestros inicios nos hemos identificado con el gran legado de lo que significan las mujeres para nuestro establecimiento. Además de nuestras usuarias también la mayor parte de nuestras funcionarias son mujeres. Siempre hacemos actividades en pro de reconocer sus capacidades y competencias en lo profesional, en lo científico y en lo cotidiano”.

Jacqueline Pacheco, directora del Cesfam Santa Amalia

“Las mujeres se entregan a sus familias y a sus trabajos, siempre intentando dar lo mejor de sí mismas para la felicidad de otros. Conmemoramos a las abuelas, que nos han transmitido y enseñado su cultura y valores; conmemoramos a las madres, que han decidido reivindicar derechos y enseñarnos que todas valemos”.

Luis Deza, director del Cesfam Los Castaños

“En el contexto del desarrollo del modelo de trabajo del Cesfam Los Castaños, el rol y apoyo de la mujer ha sido un pilar fundamental; en sus inicios fue la vecina-usuaria-madre que apoyó en la organización de los servicios desde la atención, pesquisa y capacitación para su desarrollo”.

Francisco Sotomayor, director del Cesfam Los Quillayes
“Quisimos conmemorar el Día de la Mujer con el significado que ellas representan, tanto para la familia, como en la estructura del ciclo vital de los seres humanos. Y con especial importancia, bajo la dimensión de la protección y futuro de los recién nacidos”.

Las mujeres fueron conmemoradas con una variedad de actividades en la red de 9 Cesfam de La Florida

La Florida TV, te informa

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok