Free ebooks Library zlibrary project

La Florida: Clínica Ginecológica Móvil alcanza 26 mil exámenes de mamografía y papanicolaou para prevenir el cáncer

A lo largo y ancho de toda la comuna, la Municipalidad de La Florida y el Área de Salud de la Corporación Municipal (Comudef), han realizado, a través de un camión ginecológico móvil, diversos exámenes de mamografía y papanicolaou. ¿Los resultados? Desde 2014 a la fecha, esta unidad itinerante, les ha salvado la vida a 128 mujeres, es decir, a personas cuyos exámenes aparecen alterados con posible diagnóstico de cáncer mamario.

Según indicaron desde la Clínica Ginecológica Móvil, en poco más de cinco años de funcionamiento, se han realizado 21.553 exámenes de mamografía. En lo que se refiere a las muestras que se obtienen del papanicolaou, las cifras llegan a 4.607 exámenes y, de ese número, se han encontrado 49 casos con probabilidades de ser un cáncer cervicouterino.

En este sentido, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, comentó que “el gran enemigo de la mujer chilena y de la floridana en particular, es el cáncer cervicouterino, que ataca en silencio. Cuando da señas, ya puede ser muy tarde. Por lo tanto, la única forma de combatir a este enemigo mortal de las mujeres, es detectarlo a tiempo”.

El trabajo que realizan en esta unidad de salud preventiva, cobra vital importancia desde el punto de vista de la detección precoz del cáncer, ya que, al hacerlo a tiempo, los tratamientos de la enfermedad, sin duda, adquieren otro matiz y se pueden obtener muy buenos pronósticos para la persona que le aparecen alterados estos exámenes.

La coordinadora de la Clínica Ginecológica Móvil, Yocelyn Contreras, sostuvo que “la idea es diagnosticar lo antes posible si hay alguna lesión para darle un tratamiento adecuado y disminuir la mortalidad de las mujeres”.

Cabe destacar que, para acceder a los exámenes, las personas deben inscribirse con algún dirigente de la junta de vecinos o, directamente, con los profesionales del camión ginecológico. Asimismo, el personal de la “clínica” inscribe de acuerdo a la disponibilidad de horas.

Una de las beneficiarias del camión ginecológico, es Nilda Ceballos (59). Ella vive en el sector de Lo Cañas de La Florida y se atiende en el Cesfam Los Castaños. Respecto a la atención que recibió en la unidad que dispone la Comudef, expresó: “Fue todo muy bueno, el camión es limpio y las chiquillas que toman los exámenes son súper atentas y rápidas”.

El horario de atención es de lunes a viernes entre las 9:00 y 17:30 horas. La iniciativa, además, funciona el sábado y el domingo en ferias u operativos en la comuna.

Sepa cómo acceder al papanicolaou y la mamografía

Para la mamografía

– Estar inscrita en un Centro de Salud Familiar de la comuna de La Florida.

– Pertenecer a Fonasa o no tener previsión.

– Ser mayor de 35 años.

– No tener una mamografía previa en un periodo menor de un año.

Para el papanicolaou

– Estar inscrita en un Centro de Salud Familiar de la comuna de La Florida.

– Pertenecer a Fonasa o no tener previsión.

– Tener entre 25 a 64 años.

– No estar en periodo de menstruación.

– Abstinencia sexual de 48 horas antes del examen.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok