Free ebooks Library zlibrary project

La Florida totaliza el 2018 más de 14 mil fluoraciones para prevenir caries en población infantil

En el marco del programa ministerial, Sembrando Sonrisas, la Unidad Técnica Dental del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), totalizó 14.311 fluoraciones durante el 2018, un procedimiento que apunta a prevenir las caries en los niños de 2 a 5 años de los jardines, colegios y liceos municipales, además de los establecimientos que pertenecen a la Junji e Integra y los particulares subvencionados.

“Se denomina fluoración a cualquier procedimiento que permita la aplicación de flúor sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries. Es considerado un tratamiento de carácter preventivo y se utiliza preferentemente en niños”, explica el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter.

“Una adecuada educación bucal, va de la mano con poder cambiar las conductas y generar hábitos de salud en los niños”, agrega el alcalde.

En relación a la importancia que tiene la aplicación del flúor barniz para los tratamientos dentales, una de las encargadas del programa Sembrando Sonrisas aplicado en La Florida, Varsovia Cereño, asegura que “este procedimiento ha demostrado que genera un significativo cambio para la prevención de lesiones de caries y remineralización de aquellas incipientes, que son el inicio de la desmineralización del diente”.

Método didáctico

Las caries dentales son una de las principales causas de la pérdida dentaria y ya se cataloga como una enfermedad crónica multifactorial, es decir, “presenta un aumento sostenido de pacientes si es que no es tratada a tiempo”, explica el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Alfredo Bravo, quien luego agrega que “es necesario poder involucrar tanto a odontólogas, educadoras y apoderados, quienes son los encargados de la estimulación temprana y de inculcar las primeras rutinas”.

Una de esas prácticas, puede hacerse desde la dimensión didáctica. Y es que durante el año, desde la Unidad Dental realizan una obra de teatro educativa con títeres de la película Madagascar, lo que tiene un impacto en la sicología del niño, quien al asociar personajes animados con la práctica de lavarse los dientes, hace que los pequeños adquieran el hábito de hacerlo a diario.

En La Florida, además, también están trabajando bajo el alero del programa “Cero”, el cual está dirigido a niños de seis meses a seis años. En concreto, este programa consiste en un seguimiento realizado a través de controles odontológicos a usuarios menores de 7 años -con o sin patologías orales- con el fin de mantener sano a este rango etario.

A través de una pauta de trabajo, se pretende prevenir o detectar a tiempo una patología bucal. Durante el 2018, en La Florida, más de 12 mil niños fueron beneficiados bajo este método.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok