Free ebooks Library zlibrary project

La Florida se transforma en el primer municipio de Chile en realizar cirugías gratuitas de reconstrucción mamaria

La mañana del viernes 18 de enero, La Florida se transformó en el primer municipio de Chile que realizará -de manera gratuita- una cirugía de reconstrucción mamaria a aquellas mujeres que, producto de un tratamiento para combatir el cáncer, se les tuvo que extraer su glándula.

Durante la ceremonia, y luego de establecer un acuerdo de trabajo con la Clínica Bupa Santiago, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en un patio central de la Casa de la Cultura cargado de emoción, se dirigió a más de 50 mujeres, quienes minutos antes participaron en un desayuno donde se les anunció de esta inédita iniciativa del Área de Salud de la Corporación Municipal y en donde dejaron estampada su firma para ingresar al tratamiento reconstructivo.

“Quisimos sembrar una semilla, la que esperamos germine para siempre, a través del nuevo seguro colectivo que lanzamos y que va a proteger a las mujeres floridanas en el evento de que tengan un cáncer mamario y sufran la extirpación de su glándula mamaria. La Municipalidad les va a cubrir con el implante”, indicó el alcalde Rodolfo Carter, quien luego precisó que en Chile hay miles de mujeres que tienen que combatir contra el cáncer y, después de haberles ganado, terminan sin prótesis en su pechuga.

“La Florida es la primera comuna en Chile que va a garantizarle a todas las mujeres una operación reconstructiva, para que sean mujeres hasta el último día de su vida. Más que reconstruir un pecho, estamos reconstruyendo un alma”, expresó el alcalde Carter, desatando fuertes aplausos en el lugar.

“Estoy agradecida”

Una de las mujeres que asistió a esta jornada y que será beneficiada con la reconstrucción mamaria, es Catalina Vallejos (55), quien trabaja como administrativa en una bodega. A su juicio, este acuerdo entre la Municipalidad de La Florida y la Clínica Bupa, “me parece estupendo y es algo que estaba al debe” en la sociedad. “Estoy agradecida con esta iniciativa”, dijo la vecina.

Por su parte, Tamara Cueto (34), señaló que “ahora, con este proyecto, volveré a la normalidad. Cerraré un ciclo. No tendré una herida abierta todo el tiempo. Me sentiré liviana de cuerpo, bien conmigo misma, son hartas cosas”.

En tanto, la jefa comercial de la Clínica Bupa Santiago, Yerka Markusovic, dijo que “para nosotros, uno de los pilares era insertarnos de la mejor forma en la comunidad. Al ser un recinto de alta complejidad, queríamos empezar a avanzar en varias cosas a través de alguna acción que nos llamara la atención”.

Desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), informaron que para acceder al proyecto de reconstrucción mamaria, las mujeres deben ser vecinas de La Florida, acreditando dicha condición con su Ficha de Registro Social de Hogar; estar afiliada a ISAPRE o FONASA (en caso de estar afiliada a FONASA, debe encontrarse además inscrita en un Centro de Salud Familiar de La Florida); haber sido diagnosticada con cáncer de mama y que producto de éste haya sido sometida a una mastectomía.

La Florida TV

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok