Free ebooks Library zlibrary project

La equinoterapia toma fuerza en La Florida: cuando el caballo se transforma en el “mejor amigo” para tratar enfermedades

Comúnmente se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Puede que esa frase tenga cabida en un amplio espectro de la sociedad mundial, pero si se trata de combatir enfermedades, el caballo toma un singular protagonismo a través de la equinoterapia.

Pero, ¿en qué consiste esta práctica o técnica de salud complementaria? En concreto, este método se basa en un vínculo que se genera entre el caballo y una persona, quien, a través de esa unión, puede tratarse diversas patologías, tanto físicas como psicológicas.

“La equinoterapia en sí tiene que ver con los beneficios que nos aporta un caballo. Nosotros aprovechamos mucho su parte social, el vínculo, esto es increíble”, señala Emilio Schreen, equinoterapeuta y jefe ecuestre de Ángeles a Caballo, entidad que ya lleva más de siete años trabajando la equinoterapia y está orientada a la atención de niños, adultos y la tercera edad.

Desde la fundación explican que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales. Y es que en la práctica, con las técnicas convencionales, el paciente no experimenta la diversión, el placer y la alegría que sienten al montar un caballo, consiguiendo así mejores resultados para sus diferentes enfermedades.

El “poder” del caballo

Entre las dolencias que se pueden tratar a través de la hipoterapia, se encuentran las malformaciones congénitas como la espina bífida, además de enfermedades como la esclerosis múltiple y la distrofia muscular. También, pueden tratarse personas que tienen ceguera, sordera, lesiones medulares, discapacidades intelectuales, parálisis cerebrales, adicciones, anorexia o bulimia y diversos problemas de adaptación social.

El trabajo multidisciplinario de Ángeles a Caballo, es uno de los rasgos distintivos de la labor que realizan. Así, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, educadoras diferenciales y de párvulo, complementan los objetivos que se trazan a diario desde esta institución.

La fundación se encuentra ubicada en Las Tinajas 4248, La Florida. Para cualquier tipo de información o consulta, deben contactarse al correo angelesacaballos@hotmail.com o visitar su página de Facebook “Fundación de Equinoterapia Ángeles a Caballo”.

La Florida TV

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok