Free ebooks Library zlibrary project

El nuevo sello de la Farmacia Ciudadana: sala de fraccionamiento bajará aún más el valor de medicamentos

Actualmente, las dos farmacias ciudadanas que existen en La Florida y que fueron lanzadas por el alcalde Rodolfo Carter en septiembre de 2016, han logrado cubrir las necesidades farmacéuticas de los vecinos. Así de simple. Y por estos días, están funcionando dos: una en la Biblioteca Municipal y la otra -la matriz y recientemente estrenada- en el Club Vive La Florida, en la calle El Ulmo 824.

En este sentido, el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Alfredo Bravo, realiza un balance luego de dos años de funcionamiento de este beneficio transversal para los floridanos y floridanas y, además, adelanta que la farmacia central en el Club Vive, “presentará un mayor estándar de calidad y técnico para entregar el mejor servicio a la comunidad”.

¿Cómo ha estado el funcionamiento de estos locales en términos generales desde que comenzaron a operar?

-En general las farmacias funcionan bien, tratamos de conseguir los mejores precios para los vecinos. Eso significa que a veces se retrasan los fármacos, pero cuando eso ocurre, es básicamente porque estamos buscando conseguir proveedores que tengan mejores precios.

¿Cuáles son los medicamentos que se encuentran a buenos precios en las dos sucursales?

-Tenemos una capacidad de almacenaje cercano a los 50.000 productos farmacológicos entre los cuales hay productos alimenticios como el Ensure, para bebés y adultos mayores. También tenemos analgésicos que nosotros lo conseguimos a muy buen precio. No tenemos medicamentos muy específicos, pero sí tenemos medicamentos generales que la población requiere comprar permanentemente.

¿Por qué se decide trasladar la farmacia ciudadana central al Club Vive La Florida?

-Además de potenciar el estándar de calidad del local, tendremos una sala de fraccionamiento que permitirá bajar aún más los costos para el usuario. Comúnmente, en otros locales tradicionales, si el médico te prescribe un medicamento cada ocho horas por tres días, significa que vas a necesitar solamente nueve comprimidos, pero si la caja viene con 15, tenemos que vender las 15 aunque tú vayas a ocupar nueve. Con la sala de fraccionamiento vamos a vender los nueve comprimidos que vienen en la receta, por lo tanto tu costo va a bajar. Y, en definitiva, se escogió el Club Vive ya que todo el día están transitando vecinos y fundamentalmente adultos mayores.

¿Cuántos beneficiarios al año tienen los floridanos a través de las dos farmacias?

-En general hemos beneficiado a cerca de 9 mil vecinos en los dos primeros años de funcionamiento de los locales.

Y los vecinos, ¿cómo evalúan nuestras farmacias ciudadanas?

-En general, los comentarios de los vecinos son favorables. Tenemos productos farmacológicos con muy buenos precios. Obviamente hay vecinos que demandan por otros productos que nosotros no tenemos, pero siempre se está estudiando qué otro fármaco podemos traer para los usuarios.

Si hubiera que definir, en tres palabras, las fortalezas de las farmacias ciudadanas de la Municipalidad de La Florida.

-Primero, son una alternativa más para los vecinos respecto al acceso a la compra de un determinado fármaco. Segundo, la mayor parte de los precios son más económicos que en las farmacias de cadenas y, tercero, las farmacias están ubicadas en lugares donde habitualmente transitan nuestros vecinos que requieren más apoyo, tanto en la biblioteca como en el Club Vive.

Para acceder a cada una de las dos farmacias, las personas deben tener su Cédula de Identidad vigente y acreditar que es vecino de La Florida, a través de la Tarjeta Club Vive o estar inscrito en alguno de nuestros nueve Centros de Salud Familiar.

[Horario de funcionamiento de los locales]

Lunes a jueves

8:30 a 14:00 horas y desde las 15:00 a las 17:30 horas.

Viernes

8:30 a 14:00 horas y desde las 15:00 a las 16:30 horas.

[La Florida TV]

[Crónica fotográfica de la puesta en marcha de la matriz de la Farmacia Ciudadana]

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok