Free ebooks Library zlibrary project

Establecimientos educacionales de La Florida son certificados como entidades “promotoras de salud”

El Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), a través del alcalde Rodolfo Carter, certificó a 18 establecimientos educacionales de la comuna por su excelencia, compromiso y preocupación constante para mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar.

Dicho reconocimiento –recibido por las delegaciones de jardines infantiles, escuelas de lenguaje y colegios- acredita a estos recintos como “promotores de la salud” y como un ejemplo de vida sana.

En la práctica, esta distinción va en línea con el promover aprendizajes relacionados con conductas saludables en los estudiantes de prebásica, sumado a un reforzamiento continuo y que se mantenga en el tiempo. ¿De qué manera? A través de la entrega de la información y construyendo entornos saludables que permitan otorgar oportunidades para acceder a estilos de vida alejados de las conductas de riesgo que pueda originarse bajo la óptica de la alimentación.

El camino para alcanzar el reconocimiento

Para que un establecimiento alcance la distinción, debe seguir dos caminos. El primero, se trata del “Compromiso”. Es decir, el recinto educacional debe tener una resolución sanitaria, una carta de compromiso firmada por parte del director y una nominación por parte de un encargado del proyecto de “colegios promotores de la salud”.

En este apartado, además, se deben incluir contenidos que fomenten los estilos de vida saludable en la comunidad educativa, además de diagnósticos nutricionales de, a lo menos, los estudiantes de párvulos, alumnos de primero y octavo básico y de primero medio.

A su vez, durante la etapa de “Reconocimiento”, se aplicará una pauta de evaluación. Esto, para que el establecimiento realice un autodiagnóstico, y conozca los requisitos y los medios de verificación. Los niveles de reconocimiento establecidos son calidad, calidad avanzada y excelencia.

Salud y educación: trabajo conjunto

Los equipos de promoción de la salud adolescente e infantil de los centros de salud familiar de La Florida, están trabajando con colegios y jardines de la comuna, mediante intervenciones que fomenten los estilos de vida saludable. En ese marco, se abarcan temas como la sexualidad y la afectividad; la alimentación saludable y lo referido a los ambientes libres de humo de tabaco, alcohol y drogas.

 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok