Free ebooks Library zlibrary project

[El municipio cumple] La Florida no tendrá fuegos artificiales: entérate por qué

La Florida, sin fuegos artificiales”, “el municipio, cumple”. Con estas frases, la Municipalidad de La Florida dio a conocer públicamente la medida que busca prohibir los fuegos artificiales en todo el territorio de la comuna.

Este impedimento se da luego de que el año pasado se encargara un estudio para determinar el impacto ambiental que tienen los fuegos pirotécnicos sobre las mascotas y la fauna precordillerana de la comuna.

En esa línea, el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, explicó que “ante las reiteradas consultas de los vecinos y vecinas, respecto al daño que generan los fuegos de artificio en las animales y en la flora y fauna de las zonas de la precordillera, decidimos, por segundo año consecutivo, suspender los fuegos artificiales”.

“La comunidad lo agradece. Todos los que tenemos y protegemos la calidad de vida de nuestras mascotas sabemos cómo sufren. Debemos evolucionar como sociedad para no herir a nadie. Una sociedad moderna respeta la naturaleza”, puntualizó el alcalde Carter, quien luego precisó que esta medida no solo es por los animales, sino que por los bebés o niños con autismo“.

“Si otros municipios se quieren sumar a esta causa, bienvenido sea. El próximo año todos podremos celebrar mejor y más tranquilos”, agregó el jefe comunal.

El estudio realizado por el municipio a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, concluyó que los fuegos artificiales “producen una serie de impactos negativos, tales como la contaminación del aire y el agua. Además, provocan ruidos molestos y la alteración de la flora y fauna”.

Por otro lado, el informe consignó que los fuegos artificiales pueden generar “incendios y accidentes graves como quemaduras e incluso la amputación de extremidades”.

Consecuencias graves

Los fuegos de artificio liberan al aire componentes peligrosos como el dióxido de azufre, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, los que se mantienen incluso hasta dos semanas después de haber sido detonados. También aumenta los niveles de contaminación en el agua.

Asimismo, el material pirotécnico afecta a las mascotas de tal manera que puedan expresar signos de ansiedad y estrés, haciendo que huyan de sus hogares sin tener un rumbo definido.

El estudio de la Municipalidad de La Florida informó, además, que la comunidad se puede ver afectada porque se generan enfermedades oculares como la conjuntivitis, además de dolor de cabeza, mareos, y alergias en niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Infórmate sobre esta noticia en www.laflorida.cl.

Mira esta nota de Canal 13, en la que aparece el alcalde Rodolfo Carter, refiiriéndose a la suspensión de los fuegos artificiales

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok