Free ebooks Library zlibrary project

Estudiantes del Colegio Maestra Elsa Santibáñez participan en jornada interactiva de Bienes Nacionales para aprender más sobre Chile

Las actividades culturales, educativas y lúdicas, tienen mayor incidencia en el aprendizaje y, al mismo tiempo, fomentan el que los estudiantes puedan alcanzar una mayor capacidad de análisis y opinión sobre el entorno en el que viven.

Esta frase resume en parte lo vivido por más de 150 alumnos del Colegio Maestra Elsa Santibáñez de La Florida en la explanada de la torre Villavicencio (a pasos del Centro Cultural Gabriela Mistral) durante la mañana de este jueves y viernes, en una actividad educativa denominada, “Semana del Territorio” y que fue impulsada el pasado lunes por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En la práctica, esta instancia persiguió que los estudiantes conocieran más sobre el país, poniendo toda su creatividad a prueba ayudando a crear, con piezas de Lego, un mapa con las bondades que entrega el territorio de Chile.

“Ha sido una instancia muy importante, porque se trata de una actividad lúdica y a los estudiantes les va a permitir conocer más sobre la geografía del país. El jueves participaron 160 alumnos y el viernes estuvieron 100 más. Son todos de tercero, cuarto y quinto básico”, cuenta entusiasmada la directora del Colegio Maestra Elsa Santibáñez, María Lucy Valle.

Consultada por “Comudef Noticias”, la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto, dijo que junto al ministro Ward han ido recorriendo distintos colegios donde se han dictado clases de chilenidad para que los niños valoren su territorio y lo conozcan. “De ahí nació esta actividad, en la que los niños han participado en juegos y armando el Lego ilustrado más grande de Chile. El concepto es Chile somos, lo hacemos y cuidamos todos. Se trata de un término pedagógico, donde los niños son felices aprendiendo, de forma entretenida e interactiva”, explicó Soto.

“Fue una feria educativa. Participaron 4000 niños de la Región Metropolitana de establecimientos subvencionados, privados y municipales”, añadió la Seremi de Educación.

En tanto, el jefe del Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Juan Minchequeo, dijo que “nuestros estudiantes han demostrado ser muy creativos y constantemente expresan ganas de aprender, incluso más allá de lo que se enseña en la sala de clases. Y en este caso, qué mejor que conocer más sobre el territorio de nuestro país, el cual presenta una gran riqueza geográfica y cultural”.

Durante la instancia, el ministro de Bienes Nacionales dio a conocer más de 150 terrenos del norte, centro y sur del país, los que están disponibles para que se generen una serie de proyectos en materias tan diversas como lo son la agricultura, el patrimonio, el turismo, la energía, la industria y el inmobiliario.

“Es muy importante que los niños conozcan y valoren su territorio, y qué mejor forma de hacerlo que a través de actividades que les permitan interactuar con él”, explicó el ministro Ward.

Así se vivió la jornada educacional

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok