Free ebooks Library zlibrary project

[Pantallazo municipal] Alcalde de La Florida homenajea a exreclutas del conflicto de 1978 entre Chile y Argentina

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Chile es mucho más que una bandera, los verdaderos protagonistas son aquellos héroes anónimos. El hombre verdaderamente valiente, es el que, teniendo miedo, se pone de pie y marcha al frente. Eso son ustedes”.

Con estas emotivas palabras, el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, dio el puntapié inaugural para conmemorar el 40 aniversario de la movilización ocurrida en el año 1978 de jóvenes conscriptos, quienes se desplegaron en la frontera con Argentina para enfrentar un eventual ataque trasandino.

El primer hito de esta conmemoración, se llevó a cabo este domingo en el Santuario de Shoenstatt de La Florida, donde más de 200 exreclutas se reunieron junto al jefe comunal para tomar desayuno y compartir relatos, testimonios y experiencias de lo vivido en aquel tiempo.

“Queremos darle las gracias a esos miles de jóvenes que estuvieron dispuestos a sacrificarse por Chile, pero a los que nunca se les ha rendido el homenaje que se merecen”, afirmó el alcalde Rodolfo Carter durante la ceremonia, desatando un gran aplauso de los soldados veteranos.

Durante el encuentro, el alcalde Carter dejó invitado a los exreclutas para un masivo desfile que se realizará el domingo 9 de diciembre a las 18:30 horas en el paradero 14 de La Florida.

“Nadie se había dignado a reconocernos”

“Pasé momentos muy difíciles. Uno se conmueve y se alegra porque el alcalde Carter se está haciendo cargo de lo que ocurrió en 1978. Nosotros hemos tocado puertas y nadie se había dignado a reconocernos”, dijo Arturo Barra, oriundo de Talcahuano y quien, con 18 años, perteneció a la Infantería de Marina en el extremo sur del país.

Debido al inminente ataque argentino, los conscriptos relataron que no sólo se desplegaron contingentes en el extremo sur de Chile, sino que también, en la frontera de Bolivia y Perú, ya que se temía un embiste de estos dos países si es que se desataba el combate en la zona de Tierra del Fuego.

Uno de esos reclutas fue Carlos Godoy, quien relató que “de la noche a la mañana, nos prepararon en diferentes estamentos de armas y nos dieron la noticia de que teníamos que acuartelarnos en caso de guerra y asegurar la frontera con Perú, Bolivia y Argentina en el norte”.

“Nos mandaron al desierto y luego nos apostamos en las trincheras en los salares”, recordó Godoy, quien luego agregó: “Le agradecemos al alcalde Carter que se haya acordado de nosotros después de 40 años. Es un honor y un orgullo que alguien nos reconozca lo que hicimos”.

A partir de este lunes distintas radios empezarán a transmitir mensajes invitando a quienes fueron conscriptos a participar en el desfile de diciembre.

Pulsa aquí y podrás ver una galería de fotos del homenaje

Revisa un vídeo de la emotiva ceremonia

La jornada en la prensa

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok