Free ebooks Library zlibrary project

Cecosf Las Lomas despliega una serie de servicios y potencia vínculo de trabajo con unidades vecinales

Bienvenido el Sol, ilumina tu salud en el CECOSF Las Lomas”. Probablemente, esta frase a usted le puede llenar de sensaciones positivas o colmar de alegría y confianza. Lo cierto es que el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), traza día a día sus objetivos bajo el alero de estos principios.

Y es que brindar una salud digna a los vecinos y mejorarles su calidad de vida, es un deber para los profesionales que atienden en toda la red de atención primaria de la comuna. Algo que se plasmó, hace pocos días, a través de dos actividades que fueron creadas, precisamente, para los floridanos.

Así, el pasado 27 de octubre, en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Las Lomas, se llevó a cabo una feria que ofreció una serie de actividades recreativas, siempre bajo un modelo preventivo. Aquí, primaron los contenidos educativos a través de charlas informativas y puestos donde se les instruía a los asistentes acerca de cómo llevar una vida sana, alejada de conductas de riesgo.

En la instancia, los vecinos pudieron realizarse vitales exámenes como el Papanicolaou (para mujeres de entre 25 y 64 años de edad) y el de medicina preventivo del adulto (más conocido como “EMPA”). Asimismo, estuvo disponible la ficha CLAP, la cual es una herramienta que utilizan los equipos de salud para recoger información personal, familiar y social del adolescente (de 10 a 14 años) y así desarrollar un historial clínico que permita prevenir enfermedades.

Pero como no todo tiene que ver con las enfermedades de morbilidad y otras que traen consigo complejidades mayores, durante la jornada también se realizaron orientaciones en materia de higiene bucal. Los vecinos, gratamente, expresaron su satisfacción por poder acceder a una atención dental gratuita.

Otro de los temas abordados durante la feria de salud, fue el aspecto nutricional y cómo desde el Área de Salud se ha ido trabajando en los colegios y liceos municipales todo lo relativo a la sana alimentación y cómo esto repercute en la vida de los niños y adolescentes, cuando entran en la edad adulta.

Salud integral

Y en línea con la campaña de prevención de VIH Sida que comenzó en abril de este año a través del Municipio y la Comudef, la cual se focalizó en realizar pruebas rápidas a estudiantes de colegios y liceos municipales parar combatir el contagio y masificar la prevención de la enfermedad en los jóvenes -considerando el explosivo aumento del virus en la población-, se realizó un taller para dar a conocer todo el trabajo que se ha venido realizando en esta materia en La Florida, el cual ha tenido un gran impacto; un tema que se ha vuelto a “reinstalar en la opinión pública”, de acuerdo a lo que señaló el alcalde Rodolfo Carter.

En la instancia, además, se llevaron a cabo orientaciones en materia de salud sexual y reproductiva, las que complementaron el taller de VIH desplegado a los vecinos y vecinas que llegaron hasta el Cecosf Las Lomas, ubicado en Jardín Alto 9057.

Un espacio de encuentro

Dos días después de la feria de salud, se llevó a cabo el Diagnóstico Participativo, el que integran los funcionarios y usuarios del Cecosf Las Lomas y la comunidad de vecinos en general, aledaña al sector donde se emplaza este recinto de salud familiar.

De este modo y de acuerdo a lo explicado vía correo electrónico por la matrona y jefa de Sector del Cecosf Las Lomas, Silvana Abarca, durante esta instancia se realizó la primera evaluación comunitaria participativa de la gestión del primer trimestre de “Las Lomas”.

Mediante un Power Point, los funcionarios que integran el Cecosf les mostraron a la comunidad las actividades y prestaciones que ofrece este centro, así como también recopilaron las problemáticas y necesidades de salud de los vecinos y vecinas. La idea, en este sentido, apunta a generar un compromiso de trabajo entre la comunidad y el Cecosf, lo que implica, también, generar vínculos con Unidades Vecinales 5, 5B y 36 y con la sede del Programa Médico en tu Barrio ubicada en Jardín Alto.

El denominador común de ambas jornadas, es que estuvieron encabezadas por un equipo multidisciplinario de profesionales, como técnicos dentales, odontólogos, matronas, agentes comunitarios, administrativos, enfermeros, médicos y kinesiólogos.

Todo este fuerte y positivo despliegue de salud, estuvo acompañado de actividades recreativas de baile entretenido, manicure y peluquería. Más ideal, imposible.

Las jornadas en imágenes

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok