Free ebooks Library zlibrary project

Colegio Maestra Elsa Santibáñez cumple 90 años con trascendente sello de trabajo en equipo entre la comunidad escolar

En algunas ocasiones, la tendencia de la vida corporativa –o cotidiana, si se prefiere-, dicta que “las personas pasan y las instituciones quedan”. En el caso del Colegio Maestra Elsa Santibáñez, esta máxima no se ajusta, ya que los fuertes valores intrínsecos de este recinto educativo municipal, quedaron de manifiesto el pasado 19 de octubre, tras una emotiva y colorida celebración del aniversario número 90 de este establecimiento y que dejará, sin duda, una huella imborrable en el tiempo. Pura historia y recuerdos positivos. Así de simple.

Nueve décadas que no han pasado en vano, ya que el proyecto institucional emplazado en Avenida La Florida, específicamente entre las avenidas Santa Julia y Rojas Magallanes, muestra todo su poderío de enseñanza bajo el alero de la sana unión entre toda la comunidad educativa, compuesta por profesores, alumnos y apoderados. Ellos, de forma conjunta, reavivan la importancia de una convivencia que trasciende la frontera habitual de la educación.

“La enseñanza en nuestros colegios y liceos, es abordada de forma integral, donde no sólo la parte académica es la fundamental. También nos interesa de sobre manera construir historia en las aulas y que los estudiantes, hombres y mujeres, recuerden ese paso por la sala de clases, como un lugar clave para el desarrollo completo de la vida”, señala el jefe del Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Juan Minchequeo, quien agrega que “el Maestra Elsa Santibáñez, es uno de esos lugares donde se puede perpetuar la experiencia educativa”.

Y es precisamente esa disciplina, la que hoy sitúa a este colegio en la mente de todos quienes pasaron por este establecimiento; hombres y mujeres, que recuerdan a la “Maestra Elsa” como una “luz educativa” y que vivió para alumbrar el camino formativo de miles de personas. Así es la educación municipal: un simbolismo perpetuo, plagado de estigmas, pero que sí tiene algo que ofrecerle al mundo para triunfar. Así de simple.

“Un desafío tremendo”

María Lucy Valle, quien lleva tres años como directora de este colegio, dice que ese cargo “ha sido un gran desafío, tremendo. Uno que se lleva a cabo con el equipo directivo, docente, profesores y asistentes de la educación, quienes están permanentemente preocupados de ser cada día mejores”.

La directora, al ser consultada por la celebración del cumpleaños 90 del Colegio Maestra Elsa Santibáñez, la cual se desarrolló bajo un ambiente festivo y ceremonioso, con cantos, bailes, discursos emotivos de ex-alumnas y la entonación del himno del colegio –como broche de oro-, explicó que “una institución que tiene 90 años, es que trasciende y, además, demuestra que la comunidad educativa está unida y por eso es un colegio exitoso”.

En este sentido, el mencionado recinto reúne importantes cualidades y un profesionalismo sinigual por parte de su plana docente. La convivencia, también juega un rol fundamental. “La disciplina, el aprendizaje y la unión” entre todos los actores que dan vida al colegio, ha sido algo clave, cuenta María Lucy Valle.

Propiciar el talento

La solidaridad, el esfuerzo y el respeto, hacen que este colegio y sus propios alumnos, marquen un sello dentro del proyecto educativo. “Nuestros alumnos son excelentes”, asegura la directora. Y pone como ejemplo, el caso de éxito de un estudiante de sexto básico, quien al más puro estilo de Andrea Bocelli (galardonado cantante, tenor, músico, escritor y productor musical italiano), se presentó, al final de la celebración de los 90 años, en el casino del colegio para mostrar su talento innato como cantante lírico.

“Ignacio no sólo tiene talento musical, es muy respetuoso y muy buen alumno. A él lo vamos a apoyar para que pueda desplegar toda su virtud en el canto lírico”, cuenta María Lucy Valle, quien agrega que “me siento orgullosa de trabajar en esta escuela, con el personal extraordinario que tenemos, que siempre está apoyando las 24 horas, los siete días de la semana, para que cada día mejoremos”.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok