Inclusión social y laboral: los sellos del Hospital Alsino de La Florida en conferencia internacional de psicología comunitaria

Lograr la abstinencia del alcohol y las drogas, partir de los principios de la dignidad humana, el fortalecimiento de la autonomía, la libertad y la responsabilidad, promoviendo la inclusión social, educacional y laboral. Con estas palabras, el Hospital de Día Alsino de La Florida, presenta su eje central de trabajo bajo el alero del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef).

Nacida el año 2002, esta entidad, que funciona como una unidad aparte de los Centros de Salud Familiar de la comuna, contribuye a la desinstitucionalización y la desestigmatización de las personas que tienen una patología dual (psiquiátrica o de adicción a alguna droga), promoviendo la libertad y los derechos humanos de las usuarias y los usuarios, articulando una red de trabajo que apunte, precisamente, a insertarlos en la sociedad como sujetos de derechos.

En este contexto, el 5, 6 y 7 de octubre pasado, la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria (CIPC), realizada en el campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile, ubicado en la comuna de Ñuñoa, sirvió para que el Hospital Alsino, ante poco más de 700 personas, desplegara todo el talento de sus pacientes y usuarios, quienes aprovecharon la instancia mostrando el trabajo en red que realiza esta unidad en cuanto a los procesos de inclusión social y laboral.

De esta forma, desplegados por los distintos dispositivos insertos en el propio hospital a través del “Hogar Protegido”, el “Eco Jardín Comunitario”, el “Centro de Madres y Amigos de Alsino” y el “Centro de Integración Social y Cultural Alsino”, los pacientes que se atienden en esta unidad de salud dieron una clara señal en torno al modelo de trabajo de este centro, el que se caracteriza por reivindicar a las personas a ser protagonistas en sus propios procesos de sanación y reinserción en la sociedad.

El éxito en la buena gestión y la gran convocatoria que tuvo este evento corroboran el desarrollo que ha tenido la psicología comunitaria chilena durante la última década, destacándose por el creciente reconocimiento de su campo laboral así como su mayor presencia en los ámbitos de la formación universitaria, la investigación, la capacitación, la intervención y la acción comunitaria.

Diversidad, convivencia e integración

Durante las jornadas, el director del Hospital de Día Alsino de La Florida, Cristian Silva, participó en la mesa de Políticas Públicas y Acción Comunitaria. Más tarde, la comunidad de Alsino realizó una muestra artística-cultural con la presentación de “Danza del Alma” y la intervención del grupo musical “Los Inkallentes”.

“Para este grupo de usuarios fue muy importante participar, ya que pudimos dejar atrás los problemas asociados a la patología dual para demostrar que se puede salir adelante y presentar un show de calidad y de entrega al cien por ciento”, dijo la encargada del grupo musical y técnico en enfermería, Ornela Vidal.

En la instancia, además, la máxima autoridad de Alsino junto a una ex usuaria, presentaron el libro que resume la historia, el modelo y las buenas prácticas desarrolladas por la institución.

Tras finalizar la ponencia, la psicóloga del Hospital de Día Alsino, Paula Norambuena, destacó que “fue gratificante advertir que somos un referente en el trabajo comunitario, ya que pudimos sistematizar y dar a conocer nuestra experiencia”.

“Por una Comunidad en Movimiento” fue el lema elegido para esta nueva versión, organizada por una red formada por 16 universidades chilenas en conjunto con la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria (Sochipsico). Sus versiones anteriores se efectuaron en Puerto Rico, Portugal, México, España, Brasil y Sudáfrica.

Hospital de “Día”

Alsino atiende a hombres y mujeres con patología dual (psiquiátricas y de adicción a drogas y alcohol) mayores de 20 años de edad, que residen en las comunas de la zona sur oriente de la Región Metropolitana. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas.

 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok