Free ebooks Library zlibrary project

Jardín Infantil Antü Mahuida realiza charla para conmemorar a la mujer indígena

“Conmemorando a la mujer indígena”. Así se denominó el encuentro realizado hace algunos días en  “La Ruka” del Jardín Infantil Antü Mahuida, cuyo tema central fue la reflexión en torno al rol que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia.

El conservatorio, que contó con la presencia de algunos apoderados del jardín, se fue desarrollando de forma participativa y con una fluida interacción entre los presentes, quienes fueron entablando un diálogo respecto al papel que tienen las mujeres frente a temas como la transmisión oral en los aspectos culturales, sociales, educacionales y políticos.

En la línea del tiempo, las mujeres han tenido un rol fundamental en la educación de nuevas generaciones. Y es que en la práctica, las féminas pertenecientes a los pueblos originarios, han sido catalogadas como “guardianas de la sabiduría”. ¿En qué sentido? Dicha denominación, las sitúa como amplias conocedoras de sus territorios, lo que las ha llevado a tener una tarea clave respecto a la preservación de las semillas, la alimentación tradicional, la biodiversidad y el resguardo de los conocimientos ancestrales.

Durante la jornada llevada a cabo en el jardín infantil, también se habló –entre otros temas- sobre la crianza y cómo la mujer y el hombre se pueden complementar para un completo y adecuado cuidado de los hijos. 

 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok