Free ebooks Library zlibrary project

Octubre, mes de la prevención del cáncer de mama: Clínica Ginecológica Móvil de La Florida le ha salvado la vida a 120 mujeres

Con una clínica itinerante, la municipalidad y la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) han realizado diversos exámenes de mamografía y papanicolaou desde 2014. ¿Los resultados? A la fecha, esta unidad le ha salvado la vida a 120 mujeres, es decir, a personas cuyos exámenes aparecen alterados con posible diagnóstico de cáncer mamario.

Según indicaron desde la Clínica Ginecológica Móvil, en poco más de cuatro años de funcionamiento, se han realizado más de 21.500 mamografías. El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, comentó que “el gran enemigo de la mujer chilena y de la floridana en particular, es el cáncer cervicouterino, que ataca en silencio. Cuando da señas, ya puede ser muy tarde. Por lo tanto, la única forma de combatir a este enemigo mortal de las mujeres, es detectarlo a tiempo”.

Por su parte, Yocelyn Contreras, coordinadora de la Clínica Ginecológica Móvil, sostuvo que “la idea es diagnosticar lo antes posible si hay alguna lesión para darle un tratamiento adecuado y disminuir la mortalidad de las mujeres”.

El horario de atención es de lunes a viernes entre las 9:30 y 17:30 horas. La iniciativa, además, funciona algunos sábado y domingo en ferias u operativos en la comuna. Las personas deben inscribirse con algún dirigente de la junta de vecinos o, directamente, con los profesionales del camión ginecológico. Cabe destacar que el personal de la “clínica” inscribe de acuerdo a la disponibilidad de horas.

Alcalde Rodolfo Carter: “Hay un drama que muchas mujeres guardan en silencio, que es el combate contra el cáncer”

Requisitos para mamografías:

– Estar inscrita en un Centro de Salud Familiar de la comuna de La Florida

– Pertenecer a Fonasa o no tener previsión

– Ser mayor de 35 años

– No tener una mamografía previa en un periodo menor de un año

Requisitos para papanicolaou

– Estar inscrita en un Centro de Salud Familiar de la comuna de La Florida

– Pertenecer a Fonasa o no tener previsión

– Tener entre 25 a 64 años

– No estar en periodo de menstruación

– Abstinencia sexual de 48 horas

Se dijo en la prensa sobre este programa

¡Por ti, por mí, por nosotras, por todos!

¡Así funciona esta unidad de salud!

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok