Free ebooks Library zlibrary project

“Pasamos agosto”: Cesfam La Florida fortalece vínculo con usuarios a través de colorida actividad dieciochera

Si hay algo que caracteriza a los Cesfam de La Florida, es el fuerte rol que ejercen a la hora de organizar actividades que apunten a mejorarles la calidad de vida a los niños, mujeres y hombres de todas las edades. Ejemplo de esto se vivió hace algunos días en el Cesfam que lleva el nombre la comuna, recinto que alegró a cientos de usuarios a través de la jornada, “Pasamos Agosto”.

Una puesta en escena de gran envergadura, dada por la simpleza y energía que reina entre los funcionarios y los vecinos que se atienden en el centro. Pero, por sobre todo, gracias al despliegue entregado por una agrupación de hombres y mujeres, quienes, con un talento innato, mostraron lo mejor de las tradiciones criollas con un pie de cueca que hicieron bailar a todos los presentes.

En la práctica, “la actividad tuvo como eje central la promoción de estilos de vida saludables y trabajar la autovalencia del adulto mayor, para lo cual, se programó un encuentro especialmente diseñado para la tercera edad”, dijo la directora del Cesfam La Florida, Sandra Ortega.

“Pasamos agosto”, a lo largo del tiempo, se ha consolidado como una frase popular y que, con una gran cuota de humor, simboliza la vitalidad de quienes llegan a la recta final de sus vidas, pero que, pese a las inclemencias del tiempo -que son propias del invierno-, logran llegar sanos y sin contratiempos a la primavera y a las Fiestas Patrias. Y la vida, claro está, se mantiene incólume a pesar de la edad.

“Durante la jornada, un grupo de adultos mayores bailó con una energía juvenil digna de aplausos. La jornada era para ellos y lo tenían claro. Por eso, además del bailetón y de una serie de entretenidos concursos, la tercera edad del Cesfam La Florida pudo conocer, en detalle, la oferta que entrega este centro a sus usuarios”, explicó el secretario general de la Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida, Juan Enrique Pérez.

Por si fuera poco, los asistentes a esta gran jornada, disfrutaron de un mesón de cocina saludable, competencias del programa de Vida Sana y del “Programa Más” (iniciativa que se focaliza en los adultos mayores autovalentes). Asimismo, una escuela de peluquería y maquillaje, y el grupo de reiki y aromaterapia, fueron algunas de las opciones más valoradas por los protagonistas de este evento. 

Rol polifuncional

Según cuentan desde el centro de atención primaria, la idea era poner a disposición de los adultos mayores, una serie de servicios y talleres de autocuidado, así como también, ofrecerles atenciones de salud a través de todo el equipo multidisciplinario del recinto, el que está compuesto por matronas, trabajadoras sociales, psicólogas, nutricionistas, odontólogos, técnicos en enfermería, kinesiólogos, podólogos, terapeutas ocupacionales y profesores de educación física, además de los miembros que integran el Consejo de Desarrollo Local (CDL) de este establecimiento de salud, quienes realizan un notorio aporte al Cesfam en términos de seguir potenciando la atención primaria.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok