Free ebooks Library zlibrary project

Médicos brasileños arribaron a La Florida para conocer en terreno el proyecto de cannabis medicinal

Sabido es que el proyecto de “Uso compasivo de cannabis para pacientes oncológicos” en La Florida, impulsado por el alcalde, Rodolfo Carter y el Área de Salud de la Corporación Municipal, ha sido todo un éxito. El plan, que ha sido remarcado como inédito tanto en Chile como en Latinoamérica, despertó el interés de médicos de Brasil.

A raíz de la visita de los facultativos brasileños al Centro de Salud Familiar Bellavista –que es donde se distribuye el aceite de cannabis a los pacientes que califican para ingresar al estudio-, el investigador principal de este proyecto de cannabis medicinal, el doctor, Ricardo Mercado, indicó que “recibimos la visita de la Fundación Institución Oswaldo Cruz y tuvimos la oportunidad de mostrarles nuestras instalaciones, contarles cómo estamos trabajando y cómo hemos ido progresando con nuestro estudio”.

“Para nosotros es un honor, fue una visita muy interesante y esperamos trabajar en conjunto (con la fundación) en el futuro”, agregó el doctor Mercado respecto a la importancia que tuvo el paso de los brasileros en el punto neurálgico de un proyecto que llegó para revolucionar la medicina oncológica en Chile.

Los médicos cariocas (provienen desde Río de Janeiro, Brasil), quedaron impresionados con el proyecto de cannabis en La Florida. Y es que de acuerdo a lo señalado por los profesionales de la salud de dicho país, ellos están prontos a desarrollar una iniciativa en esas latitudes y, por eso, quisieron conocer, in situ, la exitosa experiencia en La Florida. Los doctores consideran que el proyecto en la comuna es sólido, por lo que quedaron gratamente sorprendidos por la rigurosidad técnica del estudio clínico.

“Esto demuestra la relevancia que tiene para el mundo científico nuestro proceso de investigación en el uso de cannabis medicinal, el cual fue iniciado en nuestra comuna hace ya unos años”, indica el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo.

Actualmente, esta inédita iniciativa de salud, abarca a personas que padezcan cualquier tipo de tumor canceroso sólido. Con esta enmienda, “los investigadores buscan dar cabida a la amplia demanda de pacientes con otros tipos de cáncer que solicitaron formar parte del estudio clínico”, precisa el secretario general de la Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida, Juan Enrique Pérez.

Llaman a participar del estudio

Previo a la enmienda –aprobada por el ISP- sólo podían participar pacientes con cáncer de mama, pulmón, próstata, gástrico, colorectal y vejiga.

¿Quiénes pueden participar en el estudio clínico? Los pacientes con las enfermedades antes mencionadas, deben escribir al correo estudio@fundaciondaya.org, cannabismedicinal@comudef.cl o llamar al 224743561 o 982332184.  Pueden ser de cualquier parte de Chile, pero deben asistir a controles semanales en Santiago.

El ingreso al tratamiento, se hace con una previa evaluación respecto a si la persona cumple o no con los requisitos establecidos consignados en el proyecto.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok