Cesfam Trinidad y sus jornadas de prevención del VIH Sida: adolescentes cada vez muestran más interés a la hora de cuidarse

Bajo el alero del rol preventivo que cumplen los centros de salud familiar de La Florida, el Cesfam Trinidad ha estado realizando jornadas para orientar a los jóvenes acerca del uso del preservativo y cómo pueden adoptar conductas responsables para evitar el contagio del VIH Sida.

“Esta instancia es organizada por la unidad de Promoción y Participación Social del centro, la cual ha sido dirigida por el equipo de matronas y matrones del recinto. Está enfocada a estudiantes de octavo básico de colegios y liceos cercanos al Cesfam”, contextualiza Juan Enrique Pérez, secretario general de la Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida.

Implementar esta acción ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre el Área de Salud de la Corporación (con el propio Cesfam) y el Área de Educación, a través de los colegios y liceos del territorio. “Así hemos podido promover la sexualidad responsable y la prevención de enfermedades de transmisión, considerando el interés de los jóvenes”, explica Cristián Echegoyen, director del Centro de Salud Familiar Trinidad.

La temática central de estas charlas -cuentan en el centro- tiene que ver con la prevención de la transmisión del VIH y la sensibilización a los jóvenes, ya que ellos “están iniciando su actividad sexual cada vez más temprano”, afirma Jennifer Caro, encargada de Promoción y Participación Social de este Cesfam.

A su vez, Camila Aguayo, sicóloga del Colegio Sótero del Río, el cual es administrado por el Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), comenta que estas reuniones son una buena oportunidad para que los adolescentes sepan acerca de las consecuencias de la falta de prevención.

“Hay una inquietud de los adolescentes en cuanto a las formas de cuidarse y por eso es importante que puedan acceder al Cesfam y tener la información”, puntualiza la sicóloga.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok