Free ebooks Library zlibrary project

Centros de Salud Familiar de La Florida realzan los beneficios de la lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (que se celebró desde el 1 al 7 de agosto pasado), la red de nueve centros de salud familiar de La Florida, realizaron unas llamativas actividades para las mamás.

De este modo, y con la idea de generar conciencia sobre los beneficios que tiene para el infante el consumo de esta leche, las madres que se atienden en los establecimientos de atención primaria de salud de la comuna, vivieron gratos momentos en compañía de sus familias y pequeños.

En varios de los actos desplegados en los nueve Cesfam de la comuna, hubo uno que llamó la atención por la novedad y desplante infantil. Y es que los niños de prekínder y kínder del colegio Las Lilas, participaron en la jornada de la lactancia del Cesfam Maffioletti, quienes presentaron un baile sobre la comida saludable y los beneficios que ella tiene. En tanto, el nivel de kínder de este reciento educacional, realizó una puesta en escena sobre la importancia que tiene la actividad física a través de un baile o, como se le conoce popularmente, una “pausa entretenida”.

“El objetivo fue mostrar hábitos de vida saludable y lo que significa esta práctica de la lactancia como fenómeno positivo en la salud”, dijo el director del colegio Las Lilas, Pablo Carrasco.

Si bien el denominador común de todas las actividades en los centros de salud tuvieron que ver con charlas educativas de lactancia, concursos de relatos sobre este proceso, bailes, música en vivo y puestos informativos sobre este hito de salud, cada centro abogó por realzar algún aspecto particular de esta clave etapa, en el cual se crean fuertes vínculos afectivos, cognitivos y nutricionales entre una madre y su hijo.

“Es importante visibilizar en esta fecha todas las acciones que realizan nuestros Cesfam para favorecer la lactancia entre nuestras usuarias”, dijo el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo, al ser consultado por “Comudef Noticias” respecto a la importancia que tiene el celebrar esta semana mundial a través de la red de centros de salud familiar de la comuna de La Florida.

Niños favorecidos

La directora del Cesfam Villa O´Higgins, Francia Salgueiro, cree que  el rol que juegan los centros de salud en incentivar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, es fundamental. “Abarca un universo no menor de niños, potencialmente favorecidos con todos los beneficios que aporta este proceso, no solo en términos del desarrollo del niño, sino también en cuanto a lo económico”, dijo la autoridad de este recinto de atención primaria.

Y es que a juicio de Salgueiro, “esto significa para la familia el no tener que incurrir en gastos asociados al consumo de leche artificial”.

Lo que también dicen los directores de los Cesfam sobre la lactancia

Richard Zambrano, director del Cesfam Santa Amalia:  “La lactancia materna es el alimento ideal y más completo para nuestros lactantes”.

Evelyn Martínez, directora del Cesfam Maffioletti: “La lactancia fortalece el vínculo entre madre e hijo, además de contribuir al desarrollo psicológico y físico de los niños”.

Alejandra Maldonado, directora del Cesfam José Alvo: “Es una instancia para trabajar con la comunidad en la importancia de la lactancia materna como pilar de la vida”.

Sandra Ortega, directora del Cesfam La Florida: “El poder celebrar la semana de la lactancia, tiene que ver con hacer una declaración como centro de salud a la protección, al fomento y el apoyo de este proceso”.

Mónica Godoy, directora del Cesfam Bellavista: “La lactancia materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé. Previene enfermedades, obtiene nutrientes, le ayuda a fortalecer su sistema inmune y desarrolla su inteligencia. El lazo madre-hijo, es único”.

En esta galería de imágenes, podrás ver un resumen de todo lo que se vivió en cada uno de los centros de salud familiar que administra la Corporación Municipal de La Florida.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok