Free ebooks Library zlibrary project

Cesfam Santa Amalia aumenta su infraestructura para fortalecer el acceso de usuarios a la atención médica

Espacio, acceso y comodidad en la atención médica. Estas son algunas de las fortalezas que traen consigo las obras de ampliación del Cesfam Santa Amalia de La Florida, el que actualmente cuenta con 40 mil inscritos, de los cuales la mayoría son adultos mayores.

Esta ampliación “es un anhelo de toda la comunidad, de los dirigentes vecinales y del presidente del Consejo de Desarrollo de Usuarios del centro”, explica el director del Cesfam Santa Amalia, Richard Zambrano, al ser consultado por “Comudef Noticias” respecto al impacto que tendrá en el funcionamiento del propio recinto este crecimiento en infraestructura.

“Vamos a beneficiar directamente a nuestros usuarios, tanto en el espacio, como en la comodidad en la atención y también en cuanto al aumento de la oferta de nuestras prestaciones de salud”, cuenta el jefe del Área de Salud de la Comudef, Alfredo Bravo. Además, ahora se reunirán “las características de poder tener un modelo de salud familiar bien instaurado, con la creación de un tercer sector abocado a un territorio específico de la población de Santa Amalia”, puntualiza Bravo.

La autoridad añade, además, que “nos vincularemos en términos profesionales, preventivos y terapéuticos con esa comunidad. Es un paso muy importante para el centro pero, por sobre todo, para los vecinos que se atienden en este Cesfam”.

La ampliación

El Cesfam Santa Amalia ahora contará con ocho box clínicos adicionales a los ya existentes y una sala polivalente o de reuniones. El sentido de este nuevo espacio, es abarcar un tercer sector dado el número de inscritos. Si bien este centro de salud ya contaba con otras dos secciones iniciales, ahora podrán sumar más médicos, enfermeros y se llevarán a cabo más talleres educativos en materia de prevención de salud.

Asimismo, este tercer sector del Centro de Salud Familiar Santa Amalia, permitirá realzar el rol multidisciplinario y profesional que cumple este recinto en función de la atención primaria. En otras palabras, en el denominado “Sector Rojo”, habrán dos box para los médicos, uno para enfermera, uno para nutricionista, y dos para matronas y kinesiólogos.

“Con este nuevo espacio, vamos a abarcar a la población completa y la gente se va a sentir más satisfecha porque tendrán más horas médicas”, indica Richard Zambrano, quien agrega que no solo se está satisfaciendo lo vinculado a la salud de las personas, sino que también, se está potenciando la parte “preventiva y educativa” y que está dada por la sala polivalente.

Rol universitario y nuevas instalaciones

Hace poco, el Centro de Salud Familiar Santa Amalia firmó un Convenio Docente Asistencial con la Universidad de Las Américas, para que alumnas de cuarto año de Enfermería, realicen sus internados a través de uno de los nuevos box con los que contará el centro.

“Estamos recibiendo hace más de dos años a las estudiantes e internas. A ellas les gustó la idea de poder ampliarnos, ya que uno de los seis box clínicos pasará a ser de la universidad, donde las alumnas estarán ahí con sus docentes y darán las prestaciones de salud correspondientes”, señala el director del renovado Cesfam.

Un “Cesfam amigable”

“Nuestro sello es ser un centro de salud familiar amigable, donde la gente se identifique con su equipo de salud y se sienta acogido”, cuenta Richard Zambrano al ser consultado por la característica principal de este centro. “Somos un equipo joven, de una edad media de unos 38 a 40 años y nos enfocamos en la promoción y prevención de la salud”, agrega el profesional, quien no esconde su felicidad al ser director de este Cesfam que está en el “corazón” de La Florida. Y es que se ubica a pocos pasos de Avenida Vicuña Mackenna y de la estación Trinidad del Metro.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok