La trastienda de la celebración del We Tripantu en “La Ruka” del Cesfam Los Castaños de La Florida

El ministro de Salud, Emilio Santelices, y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, participaron en la celebración del Año Nuevo Mapuche -We Tripantu- en “La Ruka” del Cesfam Los Castaños de La Florida. Un evento cargado de mística y en el que las costumbres ancestrales cobran una fuerza especial justo cuando en el hemisferio sur se da la bienvenida al invierno.

Comida, música, rogativas, ritos y preparaciones ancestrales, fueron parte de la oferta “tradicional” que se ofreció en “La Ruka” del Centro de Salud Familiar administrado por la Corporación Municipal de La Florida. 

Samuel Melinao, de la comunidad Kallfulikan y coordinador del Programa de Salud de Pueblos Originarios en La Florida, encabezó la ceremonia (el pasado 21 de junio) quien, de pasó, explicó la atención de salud que se ofrece en este icónico lugar de la comuna: “El machi ve a través de la orina y así diagnostica el problema del paciente. También se apoya en datos de su historia personal antes de darle algún tratamiento con infusiones herbales que son preparadas aquí mismo y con las indicaciones correspondientes”, explica el lonko que está a cargo de este proyecto hace 17 años.

En el el diario “La Hora”, se consignó que la atención en la ruca de La Florida son los miércoles y jueves. Actualmente, se reciben más de 130 personas, principalmente mujeres y adultos mayores. ¿Requisitos para acceder a este “otro tipo de medicina”, como señala Melinao? Solo se necesita carnet de identidad y estar inscrito en cualquier Cesfam o centro asistencial. 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok