Free ebooks Library zlibrary project

Kiara Melo, la multicampeona en nado sincronizado del Colegio Los Navíos: “Me gustaría participar en unos Juegos Olímpicos; voy a seguir trabajando para lograrlo”

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.” Esta afamada frase del fallecido profesor estadounidense, Howard G. Hendricks, refleja la esencia de lo que se vive a diario en el Colegio Los Navíos de la Corporación Municipal de La Florida.

Esas inmortales palabras, que cuelgan en una de las paredes de la biblioteca de este recinto educacional, son una prueba fehaciente de lo que hace algunas semanas protagonizó la estudiante de quinto básico del colegio Los Navíos, Kiara Melo. Y es que con solo 10 años trajo una medalla de plata a Chile, a La Florida y al propio establecimiento, luego de una célebre presentación por equipos en la especialidad de nado sincronizado en el torneo interescolar “Open Cancún”, que se llevó a cabo en esta turística ciudad mexicana entre el 10 y 18 de junio pasado.

Aun cuando Kiara es peruana, su corazón, al igual que el de su madre, está en Chile. De hecho, en tierras aztecas, representó a nuestro país con una sólida presentación, la que la llevó a obtener un histórico segundo lugar. Una vez llegada a Santiago, volvió a obtener una medalla de plata, esta vez, en un torneo a nivel nacional.

“Comudef Noticias” conversó en exclusiva con la múltiple campeona a nivel nacional de la categoría “Infantil B”, quien abordó su aventura por Cancún y lo que se viene para ella en los próximos meses. 

Kiara, ¿qué significó para ti participar en un torneo internacional y alcanzar el segundo lugar, representando a un colegio municipal de La Florida y también a Chile?

-No esperaba llegar aquí con una medalla de segundo lugar. En México competimos nueve países y las otras nadadoras eran muy buenas. Al final llegamos con dos medallas de segundo lugar (una en la piscina y otra tras una presentación en un cenote mexicano) y estoy muy contenta.

¿Por qué optas por el nado sincronizado como tu especialidad? ¿Has explorado otros estilos de nado?

-Yo comencé con natación y después vi el nado sincronizado y me pareció muy bonito. Es un poco más complicado que solamente nadar, ya que el nado sincronizado sirve para la elasticidad, la resistencia y para fortalecer la técnica al bailar en el agua.

¿Cuándo descubres que la natación iba a ser tu gran deporte y en el cual te ibas a especializar desde tan pequeña?

-Empecé a nadar desde los cuatros años y, a los nueve, entré al nado sincronizado. Siempre me gustó la piscina, el agua. Desde muy chica me metía al agua y no quería salir. En el nado sincronizado vi algo bueno y me quedé ahí.

¿Hay algún referente internacional de la natación que te guste seguir en competencias a través de la televisión?

-He visto en videos a Michael Phelps. Él es muy bueno al nadar (nota de la redacción: nadador de competición estadounidense retirado y el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas).

¿Qué fue lo más difícil de competir en un torneo como el que viviste en Cancún? 

-En el campeonato habían participantes de muchos niveles; las niñas venían de otros países y con entrenadores que tienen diferentes formas de trabajar.

¿Te gustaría el día de mañana participar en algún Juego Olímpico o Sudamericano?

-Sí, es mi gran sueño y voy a seguir trabajando para lograrlo.

“Me gustan todas las asignaturas”

Por algunos segundos, Kiara se da el tiempo para responder a la consulta sobre cuál es su asignatura predilecta: “No tengo una buena o mala; todas me gustan por igual”, relata.

Así, entre el colegio y la natación, Kiara cuenta que su rutina de entrenamiento es intensa, ya que lo hace de lunes a sábado, entre cinco y nueve horas diarias. Al mismo tiempo, esta joven promesa del deporte nacional, que demuestra una sencillez y humildad digna de aplausos, repasa lo que se viene para lo que queda del 2018. Sin ir más lejos, en algunos meses, la nadadora competirá en el Club Español y en el Estadio Italiano, ambos recintos ubicados en la comuna de Las Condes. Pero Kiara se muestra confiada de cara al futuro cercano ya que, precisamente, en estos recintos, el año pasado obtuvo el primer y segundo lugar en nado sincronizado.

La fecha de dichos torneos está fijada a partir del 15 de noviembre, y la meta es clara para esta joven deportista del colegio Los Navíos de La Florida: seguir entrenando duro para volver a estar en el podio de las mejores participantes. Quiere repetir y continuar nadando como una “delfín” en el agua, como la reconocen sus cercanos.


La mamá de Kiara: “Ella es muy esforzada y disciplinada”

Luisa Culquitante, relata que, junto a su hija, llevan tres años viviendo en Chile. Tras la participación de Kiara en Cancún, esta mujer señala que “me siento muy orgullosa. Ella es muy esforzada, disciplinada y desde pequeña le inculqué eso. Veo que ahora está encaminada en la disciplina”.

Culquitante, cuenta que lo importante es que ella no deja de lado los estudios. “Ella está muy feliz, porque está haciendo su pasión. Es una pequeña delfín y la seguiré apoyando en todos su logros”.


Isabel Pino, directora del Colegio Los Navíos: “Nuestra labor es apoyar estos talentos”

“Kiara es una excelente estudiante”, comenta con orgullo Isabel Pino. La directora cuenta que una vez que Kiara llegó a Chile, su madre le comentó acerca de la trayectoria que la joven estaba construyendo en Perú. En esa oportunidad, Luisa Culquitante le trajo una publicación en un diario donde se retrataba una premiación.

“Ahí yo pensé que debíamos hacer algo. Por eso, a través de nuestro Plan de Mejoramiento, incorporé una acción para solicitar recursos para fomentar que pudiera seguir compitiendo”, explica Pino.

Tras ese hecho, un profesor cubano en el Estadio Nacional, vislumbró un futuro auspicioso para Kiara Melo. “Vio el potencial que tenía en la natación”, señala la directora.

“Kiara posee mucha disciplina, talento y esfuerzo. Ella es un delfín en el agua y también está en el podio del colegio. Siempre está destacada en todo”, grafica Pino, quien agrega que “nuestra labor y obligación, es apoyar a estos talentos. No concibo que se pueda poner una traba para no responder a la necesidad que tiene esta familia que viene del Perú con nuevos horizontes”.


Así llegó a Cancún: éxito total

Una maleta de medallas. Así se puede graficar el éxito que posee Kiara Melo en su corta trayectoria. Y es que desde que se desempeña en el nado sincronizado, cuenta con más de 60 medallas. Todo un hito, tomando en cuenta que está en los albores de su carrera.

“Comudef Noticias” accedió en exclusiva a un documento donde se retratan los logros más recientes de la talentosa joven del Colegio Los Navíos de La Florida.

  • Campeonato Invierno Nacional 2017: tres medalles de 1er lugar.
  • Copa España Open 2017: dos medallas; 1er y 2do lugar.
  • Copa Italia 2017: cuatro medallas de 1er lugar.
  • Campeonato Fechida 2018 de Verano a nivel nacional: cuatro medallas de primer lugar.

En este enlace, podrás ver unas fotos y un vídeo de Kiara Melo.

 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok