Médico a Domicilio de La Florida alcanza 193 mil atenciones

Médico a Domicilio de La Florida alcanza 193 mil atenciones:

Área de Salud de La Florida consolida programa Médico a Domicilio y alcanza 193 mil atenciones

¿Cómo acceder a este programa?

Las personas deben comunicarse al número 1416. La atención es gratuita para los vecinos inscritos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Capredena o Prais. Las personas con Isapre, deben cancelar un copago de $20.000. Monto a reembolsar según su plan de salud.

El programa Médico a Domicilio, al día de hoy, continúa aplicándose bajo un sello de servicio digno, oportuno y, por sobre todo, con clara vinculación emocional. Los vecinos, en medio de esa cercanía, son atendidos cuando enfrentan dolores de cabeza, tos, fiebre o malestares estomacales.

Alto el número de prestaciones a nivel primario

La pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2020, desencadenó una serie de obstáculos, partiendo por el confinamiento. También, cambios de rutina en la vida diaria de las personas. Por eso, la Municipalidad de La Florida, a través del Área de Salud de la Corporación Municipal (Comudef), logró mantener en alto el número de prestaciones a nivel primario.

En este sentido, el programa Médico a Domicilio de La Florida, es clave para atender a los vecinos y vecinas ante cualquier síntoma que afecte el estado general de salud. A la fecha, la iniciativa ha desplegado 193.511 atenciones. Número que tuvo su punto de partida el 1 de junio de 2018 (mira esta noticia en 24 Horas.cl).

Conexión emocional

Dichos números, engloban una atención médica cercana y con verdadero rostro humano. Asimismo, oportuna y donde los vecinos y vecinas, son personas con nombre y apellido. Con sentimientos, emociones y donde el vínculo que se genera entre el médico y el paciente, es creación de valor en su máxima expresión. Algo fundamental que tiene en su naturaleza el modelo de salud familiar de atención primaria.

“En nuestro municipio, la gente no está sola”

“Nos interesa entregar una atención digna a todos los floridanos, sin excepción. Especialmente en momentos difíciles como lo es cuando un familiar está enfermo”, puntualiza el alcalde Rodolfo Carter. Agrega: “Sabemos que hay cientos de personas que no pueden desplazarse fácilmente para atenderse una patología y es por eso que nosotros ofrecemos el servicio médico a domicilio. Toda acción que vaya en beneficio de la gente, en el municipio lo asumimos como una necesidad urgente. En nuestra comuna, la gente no está sola”.

Médico a Domicilio y pandemia

El componente de tensión que ha traído consigo la crisis sanitaria, es evidente. Y, ese escenario, llevó al Área de Salud de la Comudef, a redoblar esfuerzos por otorgar una salud oportuna. Esta visión, va en concordancia con el relato de Víctor Henríquez, vecino de la Villa Los Navíos. Este hombre cuenta la preocupación que vivió su familia cuando la señora Lidia Abarca, su madre, presentó síntomas de covid-19.

“Apenas empezó con problemas respiratorios, los que luego derivaron en neumonía, llamamos a Médico a Domicilio. Rápidamente, llegó un equipo que le hizo un control básico y la derivó al Hospital de La Florida. Ahí le detectaron el coronavirus pero pudimos volver a la casa. Sin embargo, la obstrucción respiratoria siguió y llamamos dos veces más al servicio de salud de la Municipalidad. Siempre nos dieron una ayuda oportuna y muy humana, lo que nos tranquilizó. Ahora mi mamá está muy bien y saliendo de la enfermedad. Realmente, salvaron a mi madre”.

Sello de confianza

Hace algunos años, Ányela Sáez, quien vive en la villa Santa Teresa de Las Araucarias, llamó al 1416 porque su abuela estuvo enferma de bronconeumonía. Y cuando presentaba cuadros relacionados a la enfermedad, los médicos a domicilio “nos atendieron muy bien. La examinaban, le daban las indicaciones y los remedios. Siempre me sentí apoyada. Y cada vez que uno llama 1416, los doctores son amables y respetuosos. Entregan la información como corresponde. Tienen una coordinación única”.

En este contexto, el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo, señala que “daremos atención a los vecinos en caso de morbilidad general. Es decir, a cualquier persona que se sienta enferma; ya sea en caso de dolores de cabeza, tos, fiebre, malestares estomacales o cualquier otro síntoma que afecte significativamente el estado general de salud de las personas”.

Médico a Domicilio de La Florida ahora alcanzó las 180 mil atenciones

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok