Free ebooks Library zlibrary project

Estudiantes de básica del Liceo Los Almendros desfilan frente a “La Moneda” con vestidos de material reciclado

Histórico e inédito. De esta forma se puede calificar la participación del Liceo Los Almendros en el Primer Concurso Interescolar de Diseño de Vestuario con Residuos Reciclables, instancia que llevó a las estudiantes de básica del recinto educacional de La Florida a desfilar por una pasarela ubicada frente al Palacio de La Moneda.

“La participación de nuestras alumnas, fue algo fantástico”, comenta de entrada el director del Liceo Los Almendros, Gabriel Ayala, al contestar el llamado de “Comudef Noticias”.

“Las niñas estaban muy entusiasmadas, ya que con sus propias manos elaboraron su vestuario con material reciclable. Estaban muy contentas de presentarse frente a La Moneda y compartir con otros establecimientos. Fue muy enriquecedor”, agrega Ayala.

La participación de Los Almendros en esta instancia, va en línea con la política del Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) de potenciar prácticas medioambientales en los establecimientos municipales. De hecho, el año pasado, dicho liceo de La Florida obtuvo una certificación ambiental por sus buenas prácticas.

En esa oportunidad, el recinto administrado por la Comudef, obtuvo el galardón en el marco del programa ministerial del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) en la Región Metropolitana. Y este año, Los Almendros continúa trabajando a través de una serie de acciones medioambientales para volver a ser reconocido, algo que se sabrá a fines del 2018.

Reutilización de materiales

Según se consigna en el sitio en Internet del Ministerio del Medio Ambiente, el concurso tuvo como finalidad visibilizar de manera lúdica y entretenida las experiencias prácticas a través del diseño y elaboración de vestuario con residuos. La idea era sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa sobre la posibilidad de dar nuevos usos a materiales, a los que comúnmente se considera “basura”.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Cristián Ruiz, señala que el cambio cultural en torno a las tres “R”: Reduce-Reutiliza-Recicla, “se debe inculcar desde todos los ámbitos y áreas de la sociedad y, fundamentalmente, desde el mundo de la educación”.

La jornada se llevó a cabo en el marco del Programa Santiago Recicla, -iniciativa del Gobierno Regional y la Seremi del Medio Ambiente de la RM-, que tiene como objetivo generar un cambio cultural en la ciudadanía respecto a los residuos, donde hoy son considerados como algo inservible, pero que pueden ser valorizados, es decir, transformarse en nuevos materiales.

Para la competencia se inscribieron cerca de 200 grupos de estudiantes de enseñanza básica y media de los más diversos establecimientos educacionales de la región, de los cuales, 50 fueron seleccionados para desfilar frente a la casa de gobierno.


Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok