Free ebooks Library zlibrary project

[Video] Durante el Día Internacional del Libro: Cesfam Los Castaños y alcalde Carter lanzan biblioteca comunitaria itinerante para fomentar lectura de vecinos

Dicen que los amigos son como los libros, no es necesario tener muchos, sino tener los mejores. Este tipo de frases circularon el pasado lunes 23 de abril en redes sociales. Y es que ese día representó el comienzo de una semana especial, ya que en el marco del Día Internacional del Libro, el Centro de Salud Familiar Los Castaños, puso en marcha su Biblioteca Comunitaria Itinerante.

Esta iniciativa -que contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal, Alfredo Bravo y otras autoridades, funcionarios y usuarios del Cesfam-,  persigue ser un espacio no solo para la atención de la salud de las personas, sino en donde se promueva la lectura y así el contacto con este centro sea enriquecedor y agradable.

“Como institución y considerando que el concepto de salud es más amplio que la atención clínica, queremos impulsar esta iniciativa cultural para nuestra comunidad, incorporando esta acción a un trabajo articulado y coordinado ya existente con el sector educacional de nuestro territorio. Y de esta manera cumplir con nuestro rol como un agente activo, comunitario y vinculante”, señala el doctor Luis Deza, director del Centro de Salud Familiar Los Castaños.

Con alegría, Deza cuenta que este proyecto tiene su origen hace siete años, luego de que un grupo de funcionarios se organizara y comenzara a recolectar libros y ponerlos al servicio de los trabajadores. “Siendo nuestro establecimiento un agente que realiza actividades centradas en las personas y sus familias, potenciando el territorio y el fuerte vínculo que tienen los usuarios con nuestra institución, es que decidimos concretar el proyecto de tener en el Cesfam una Biblioteca Comunitaria Itinerante”, explica el director de este Centro de Salud Familiar de La Florida.

Promover la lectura de los usuarios en los espacios de trabajo, así como ser una fuente de entretenimiento y que el establecimiento sea visto como un espacio acogedor y amable, es uno de los focos de esta iniciativa que hace 15 días comenzó con la marcha blanca.

Proceso de registro

Luis Deza relata que los usuarios, al tener contacto directo con el establecimiento y al estar interesados en leer algunos de los libros, podrán acudir a la biblioteca (ubicada al lado del módulo OIRS), donde podrán hacer su registro, dejando un documento de identificación (carnet de identidad, carnet de control, etc.) el cual será devuelto posteriormente a la entrega del texto.

“Para los casos en que los usuarios y usuarias deseen o necesiten llevarse el libro, se les facilitará por 15 días. Ahí tendrán que acudir con la Operadora OIRS con otro libro para dejarlo en la biblioteca durante el periodo en que se retira el libro deseado y realizar así el proceso de registro”, especifica el doctor Deza.

Doctor, el alcalde Rodolfo Carter estuvo presente en el acto. ¿Qué le comentó respecto a esta iniciativa del Centro?

-Nuestra máxima jefatura comunal reconoció y valoró la iniciativa de incorporar esta estrategia dentro de nuestras acciones; coincidimos en que es necesario aprovechar los espacios de encuentro en favor de las personas y ejercicios como la lectura que permiten su desarrollo. Estas actividades potencian la visión comunal de que la familia es el centro y el eje de nuestras intervenciones y, a través de la lectura, podemos abrir puentes que potencien una mayor calidad de vida en toda su amplitud; familiar, espiritual y de conocimiento.

———————————————————————————————

Alfredo Bravo, jefe del Área de Salud: “Mejoramos nuestra oferta y trabajos con una lógica de comunidad”

Complementar lo que el Centro de Salud Familiar hace normalmente –como lo son las atenciones en salud- y otorgar un espacio diferente ligado con el acceso a la cultura. Este es el eje central a través del cual se impulsó una biblioteca comunitaria en el Cesfam Los Castaños. “Tiene que ver con compartir libros y complementar lo que se hace habitualmente en un centro. Con esto mejoramos nuestra oferta y trabajos con una lógica de comunidad (con los usuarios que van a atenderse a Los Castaños)”, dice Alfredo Bravo, jefe del Área de Salud de la Comudef, respecto al lanzamiento de la biblioteca itinerante.

———————————————————————————————-

trabajando libro
alcalde y deza
día internacional del libro 2
día internacional del liro...
 
 
 
 
 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok