Free ebooks Library zlibrary project

“Estamos perdiendo la batalla, úsalo”: Área de Salud continúa realizando exámenes rápidos a escolares para prevenir el contagio de VIH

Gran éxito ha tenido en los liceos municipales de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) la campaña “Estamos perdiendo la batalla, úsalo”, la que comenzó en abril de este año con la instalación de un condón de más de 13 metros en el paradero 14 de Vicuña Mackenna que realizó el Municipio. 

Luego, para realzar la acción, el Área de Salud inició la campaña de toma de exámenes rápidos durante la primera semana de mayo, los que a la fecha, suman un total de 576 muestras. Los estudiantes se han sometido a este test de forma gratis, confidencial y voluntaria, además de consejos de profesionales y orientación en el uso de preservativos.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó que “esta campaña ha sido muy bien recibida y agradecida por los alumnos, apoderados y profesores, por lo que iremos expandiendo este operativo incluso a colegios no municipales. La idea es informar y orientar, no condenar”.

De hecho, Silvio Gavilán, asesor del Programa Adolescente y Salud Sexual y Reproductiva de la Comudef, informó que el ejemplo de la cobertura expandida de esta iniciativa en otros recintos educacionales, se puede ver en el colegio particular Boston College, en el cual “se ha llegado a una cobertura de un 85 %” a la hora de aplicar los exámenes rápidos. Ellos “estuvieron llanos a implementar la estrategia de prevención y tamizaje (mediciones para establecer quién puede padecer cierta enfermedad y quién no)”.

La Florida: pionera

La Florida fue la comuna pionera en ofrecer estos test rápidos para jóvenes de tercero y cuarto medio, grupo que hoy es considerado de alto riesgo de contraer VIH y enfermedades venéreas. Y es que el objetivo de la campaña preventiva “Estamos perdiendo la batalla, úsalo” es realizar más de mil muestras a escolares de la comuna.

Esta acción ha ido acompañada de charlas educativas con orientadores, sicólogos y profesores; consejerías sobre conductas seguras en prevención de VIH, ITS y embarazo y orientación en el uso del preservativo.

Se dijo en abril pasado en “Comudef noticias”

Con una gran campaña preventiva del VIH SIDA, la Municipalidad de La Florida volvió a instalar un condón gigante de 13 metros en pleno centro cívico de la comuna, paradero 14, con la idea de hacer un fuerte llamado de atención a todos los chilenos, en especial a los jóvenes, a cuidarse.

Esto apoyado con charlas y consejerías en los colegios, exámenes de VIH para alumnos de 3° y 4° medio y entrega de condones, con la idea de quebrar la tendencia al alza de esta enfermedad, la que arroja una cifra de 96% en los últimos 6 años  en el país.

La idea del alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, es reforzar el plan que se inició el año 2014 con el programa de Educación Sexual y Afectividad “Atina” de La Florida, donde se hicieron clases a niños y jóvenes sobre los mecanismos anticonceptivos, el correcto uso del preservativo, las formas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.

“Esta es la segunda vez que levantamos este preservativo gigante, a raíz de la situación  epidemiológica que vive el país por el aumento de personas contagiadas con VIH SIDA y lo estamos acompañando con personal del Área de Salud de La Florida entregando volantes informativos de la campaña y del correcto uso del preservativo. Creemos que debemos llamar la atención de los chilenos, en especial de nuestros jóvenes que necesitan información y que las autoridades nos preocupemos de ellos”, dijo el alcalde Carter.

Al mismo tiempo, Alfredo Bravo, jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, planteó que “estamos relanzando este condón gigante que llama la atención, a propósito de la situación epidemiológica en Chile en relación al VIH. Esto tiene que ver con nuestra respuesta a nivel local, en términos de adoptar estrategias preventivas por el alarmante número de nuevos contagios en el país”.

Los padres juegan un rol fundamental en esta campaña y fue por eso que el alcalde primero se reunió con los directores de todos los colegios municipales para plantearles y explicarles este programa; enseguida se citó a los padres de los estudiantes floridanos para luego hablar con los jóvenes de la estrategia que se utilizará para combatir esta enfermedad.

Por Nicolás Ward Edwards

IMG_1877
IMG_1872
61F817C6-7A5D-41A6-9DF1-9E524481F001
alcalde, página, comudef
condón 1.nota.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok