Free ebooks Library zlibrary project

Red de grupos de autoayuda en salud mental consolida espacio de reflexión para potenciar el cuidado de la población

Generar un espacio de reflexión en torno a la importancia de construir comunitariamente la salud mental de la comuna y así velar por el trabajo colaborativo para fortalecer la mejora de los pacientes en diferentes escenarios y contextos cotidianos.

Este fue uno de los objetivos centrales de la Séptima Escuela de Salud Mental Comunitaria y que se desarrolló entre el 5 de octubre y el 30 de noviembre pasado en el Club Vive de La Florida y en la que participó el Centro Comunitario de Salud Mental de La Florida (Cosam), además de diferentes organizaciones de salud de la comuna y de otras zonas de Santiago.

La instancia se fue desplegando a través de diferentes módulos, entre los que se encontraron temáticas como “Adicciones y sujeto comunitario”; “Acogida y motivación en salud mental”; “Hitos en la crianza: infancia y adolescencia”, “Violencia intrafamiliar”; “Derechos humanos y sexualidad”; “Respeto y salud mental en la familia”; “Co-dependencia” y “Salud mental comunitaria”.

El rol que desempeña el Cosam

El Centro Comunitario de Salud Mental de La Florida (Cosam), es un establecimiento de atención ambulatoria, con dedicación exclusiva a la salud mental y psiquiatría. Este apoya y complementa a los Centros de Salud Familiar (Cesfam)  de la comuna.

Además de contar con atención psicológica y psiquiátrica a usuarios con problemas de salud mental y enfermedades mentales, el Cosam ha generado y autogestado -desde hace 11 años-, un modelo de intervención con metodología de comunidad terapéutica gratuito para el tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de adicción moderada a severa de drogas.

Intervención multisectorial

Dada la gravedad de esta problemática social, esta situación no puede ser abordada sólo por el sector de salud, ni menos por un solo profesional de este mismo sector. Requiere así la intervención multisectorial, mediante la coordinación y el esfuerzo conjunto de profesionales, líderes sociales, políticos y diversas instituciones. Basado en este principio, surgen las llamadas “Comunidades Terapéuticas”, en un intento por palear esta problemática a través de terapias de rehabilitación y reinserción social de estos jóvenes.

El programa comunidad terapéutica del Cosam intenta dar respuesta y apoyo a personas que tienen conciencia de su adicción y se encuentran motivados para enfrentar los cambios que implica el proceso de rehabilitación.

Foto referencial

salud mental, referencial
IMG_4471 IMG_4470

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok