Free ebooks Library zlibrary project

Rescate motorizado de salud de La Florida reduce la espera en la atención en vía pública de 45 a 4 minutos

Un programa de primera respuesta ante situaciones de urgencia de salud con riesgo vital en la vía pública con motos de rescate. Este es uno de los objetivos del innovador proyecto impulsado por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, la Municipalidad y el Área de Salud de la Comudef.

Alex Labbé tiene 44 años y trabaja como empresario de confección. Su madre, María Castillo (72), padece un avanzado cáncer. Al verla con fuertes dolores, decidió llamar al 1416.

“Soy floridano y sé que ese número es muy operativo. Conocía el servicio de las motos de rescate, por eso me comuniqué con ellos. Los paramédicos llegaron de manera muy rápida y profesional. Antes de que la ambulancia la llevara al hospital, a mi madre le tomaron la presión, la temperatura y la examinaron por sus fuertes molestias”, explica Labbé, quien añade que “ni siquiera tuve tiempo de ponerme nervioso” por lo que le ocurría a su mamá.

“Hoy una ambulancia normal se demora cerca de 45 minutos en rescatar a alguien que está en vía pública después de un infarto o accidente. Las personas, muchas veces, mueren como animales. Y la experiencia que hemos tenido en La Florida,  indica que se ha bajado a cuatro minutos el tiempo de atención, muchas de las cuales son de urgencia”, cuenta el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, al ser consultado por el sello que otorga esta innovadora iniciativa de salud.

Dignidad a la gente

De acuerdo a lo que señala el jefe comunal, con las motos de rescate se está dando respuesta a una cuestión básica y que apunta a darle dignidad a la gente que se ve envuelta en un accidente en plena calle.

El proyecto contempla cuatro motocicletas equipadas para la atención de urgencia  de salud, con turnos rotativos de paramédicos y profesionales altamente capacitados, logrando otorgar atención de primeros auxilios dentro de los primeros minutos de ocurrido un accidente.

Asimismo, el proyecto cuenta con un cuerpo de ocho técnicos paramédicos y profesionales de excelencia (dos enfermeros, dos kinesiólogos), acreditados para entregar la primera respuesta de salud, acortando los tiempos de reacción, evaluación y traslado de la persona a algún recinto asistencial.

Rápida atención

El beneficio de las motos de rescate por su inmediatez, es elocuente. Así lo explica Luis Herrera (75) por la rápida atención que recibió su esposa Ulda Pérez. La mujer de 74 años, el pasado 3 de octubre, estaba preparándose para ir a una hora al médico y, al salir del baño, se resbaló de espalda golpeándose en la tina.

“Yo no la pude parar y por eso decidí llamar a los muchachos de las motos.  Fue muy rápida la llegada y la atención que recibió mi esposa; mucho más veloz que las ambulancias”, cuenta Luis Herrera. Y agrega: “A ella ahora le detectaron un mal hepático y ojalá responda bien al tratamiento. Fue muy oportuno el cuidado que recibió en primera instancia gracias a las motos. Me gustaría darles las gracias al alcalde y a quienes la atendieron”, asegura el vecino de la Villa Tokio.

IMG_7658

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok