Free ebooks Library zlibrary project

Estudiantes municipales floridanos viajan a EE.UU. para aprender sobre su historia, cultura y forma de vida

Un histórico viaje a Estados Unidos vivieron 10 alumnos de colegios y liceos municipales de La Florida, a través del cual pudieron empaparse con la cultura, tradición y forma de vida de los estadounidenses.

La travesía, que se realizó entre el 22 y 30 de septiembre pasado, contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter; el historiador chileno, Julio Retamal y la jefa técnica del Área de Educación de la COMUDEF, Any Troncoso.

Durante la estadía en el país del norte de América, los jóvenes floridanos pudieron conocer emblemáticos lugares. Por ejemplo, en Washington, visitaron el Capitolio, espacio en el que hicieron un recorrido en la oficina de la Líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Todo un hito.

Además, estuvieron en la Casa Blanca, en el Monumento al 16to Presidente de EE.UU, Abraham Lincoln y, en una jornada emotiva, en el Monumento Conmemorativo a los Veteranos de Vietnam.

En tanto, en Nueva York, los estudiantes conocieron el Empire State (uno de los edificios más altos del mundo), la Estatua de la Libertad, el Museo de Arte Metropolitano, el Central Park (el parque más visitado de los Estados Unidos, con 37,5 millones de personas al año). Uno de los momentos más memorables, llegó cuando hicieron un paseo por el Puente Brooklyn en bicicleta, desatando el momento más lúdico de la instancia en Norteamérica.

El futuro de Chile

El viaje se realizó en el marco del Taller de Formación Ciudadana y Liderazgo que actualmente están cursando los estudiantes floridanos gracias a la COMUDEF y el Observatorio Político Electoral de la UDP. “Creo que los jóvenes son el futuro de Chile y este tipo de viajes son esenciales para que ellos puedan aprender de otras culturas y, al mismo tiempo, interactuar desde una óptica diversa y así ampliar sus oportunidades y objetivos de vida”, señaló el alcalde Rodolfo Carter respecto a este pionero proyecto de la Municipalidad.

Uno de los estudiantes de la delegación municipal de los colegios de La Florida que viajó a Washington y Nueva York, Moisés Molina (15), expresó su satisfacción a la hora de referirse a dos puntos emblemáticos que más le llamaron la atención durante la visita a EE.UU. “Lo mejor de haber viajado fue tener la oportunidad de ver la Estatua de la Libertad y el Monumento a Abraham Lincoln. Son lugares muy interesantes e históricos”, precisó el alumno de primero medio del colegio Benjamín Vicuña Mackenna.

Respeto y cuidado patrimonial

Que la iniciativa fue excelente y que el equipo de la Municipalidad dio todo por el grupo y las familias. Este fue el denominador común de los jóvenes que participaron en el viaje.

“Fue una experiencia muy linda y completa. Me gustó mucho conocer los monumentos importantes de ambos estados que visitamos y recorrer las tiendas y parques”, comentó Paz Medel (17) de tercero medio en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y quien agregó: “Lo que más me llamó la atención, es el respeto a los lugares patrimoniales, a las calles y el cuidado de las áreas verdes. No se ve gente pisando el pasto o colillas de cigarro en el suelo”, explicó.

Por su parte, Valeria Huenchuman (16), alumna de tercero medio del Liceo Alto Cordillera, dijo que le gustó todo lo relacionado al viaje. “Me encantó el que haya sido una nueva experiencia, sobre todo por conocer otra cultura y las cosas que no se ven en Chile. Allá todo funciona muy ordenado. Estados Unidos es muy limpio y no hay basura”, señaló la estudiante.

IMG_7224
IMG_7379
IMG_7118
IMG_7386
IMG_6871
 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok